Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2015 10:46:00 AM

Se acabó la alianza Mattos-Hyundai

Después de 23 años culmina la representación de la marca coreana Hyundai por parte del empresario costeño Carlos Mattos.

Varios hechos se conjugaron en los últimos meses para que la representación de la marca coreana Hyundai, que estaba en manos del empresario Carlos Mattos, llegara a su fin.

Después de representar la venta de estos vehículos en el país durante 23 años, las relaciones entre las partes comenzaron a tensionarse por varios factores. Uno de ellos fueron las menores ventas de esta comercializadora. Luego de estar en el cuarto lugar por número de unidades vendidas, después de las tres grandes ensambladoras, Hyundai comenzó a perder participación en el mercado nacional.

De los 185.00 vehículos comercializados en lo corrido del año hasta agosto, solo 11.167 unidades corresponden a esta marca, es decir, el 6 por ciento. La fuerte devaluación del peso en el último año habría incidido negativamente por el encarecimiento de los carros importados. En un año la devaluación es más del 50 %.

La participación de Hyundai descendió en un año del cuarto al sexto lugar, con una caída en ventas del 14 %, mientras que otras marcas asiáticas tomaron un pedazo mayor de la torta. Ese es el caso de KIA que está en el tercer lugar en ventas después de Chevrolet y Renault.

Sin embargo, hay que reconocer que las ventas totales de vehículos en el país tanto importados como ensamblados han descendido este año en niveles cercanos al 7 %.

Pero otra razón detrás de que se haya acabado esta alianza comercial es la suerte del tratado de libre comercio que firmó Colombia con Corea, el quinto productor mundial de automóviles del planeta. Aunque el Congreso le dio vía libre, todavía falta su paso final por la Corte Constitucional donde está enredado en este momento.

Si bien la casa matriz de Hyundai era partidaria de este acuerdo comercial, el empresario Mattos tenía su reticencia por el impacto que podría tener en la comercializadora.

Y es que mientras Mattos estuvo al frente de Hyundai Colombia logró un gran crecimiento que llevó a contar con una red de 61 concesionarios, talleres y almacenes de repuestos, con una generación de empleo de 4.000 puestos de trabajo.

Todavía no se ha definido quien se quedará con la representación comercial de esta compañía coreana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.