Home

Economía

Artículo

. | Foto: EFE

ECONOMÍA

Carlos Slim se va de compras por Europa

El mexicano quiere quedarse con la holandesa KPN, se antojó de una casa en Galicia y compró un equipo de fútbol en Oviedo.

10 de agosto de 2013

En medio de la fuerte crisis económica europea, muchos están de plácemes porque el magnate Carlos Slim decidió darse una vuelta por el Viejo Continente y aprovechar para hacer algunas compras. Y a fe que lo ha hecho, América Móvil, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones en América Latina y propiedad del mexicano, anunció su intención de hacerse con la totalidad de la holandesa KPN, de la que controla cerca del 29,77 por ciento, a un precio de 2,4 euros en efectivo por acción.

América Móvil señaló que su intención es ofertar por la totalidad de los títulos de la firma holandesa directamente o a través de una filial de su propiedad y que su oferta está sujeta a una condición mínima de aceptación, que supone obtener más del cincuenta por ciento de los derechos de voto.

El precio de oferta de 2,40 euros por título previsto supone una prima de aproximadamente el 35,4 por ciento sobre el precio promedio de cierre de las acciones ordinarias de KPN en Euronext Ámsterdam durante los últimos treinta días de negociación.

Además de este negocio que sacudió las bolsas europeas y que en Holanda se celebra por la confianza inversionista, Slim ha dado de que hablar porque tiene otras pasiones más terrenales: un buen albergue y el fútbol. Trascendió que se antojó de una casa en Galicia, tal como confesó su anfitrión durante los últimos días en un caserío de Avión, en la provincia gallega de Orense, el empresario Olegario Vázquez Raña.

Raña es propietario y presidente del consejo de administración del Grupo Empresarial Ángeles, y ambos han disfrutado de las fiestas locales de San Roque en Galicia, en el noroeste español.

Según cuenta Vázquez Raña, su buen amigo Slim está tan impresionado y le gusta “tanto” el pueblo que, antes de irse, le comentó “que se le antoja tener una casa por aquí. Ojalá lo pueda conseguir”.

Lo cuenta Vázquez Raña, que en su mansión ha celebrado el cumpleaños de su mujer, Ángeles Aldir, al que acudieron algunos de los hombres más ricos del planeta como el propio Slim o el fundador del grupo Inditex, el español Amancio Ortega.

Por si fuera poco, Slim decidió meterse la mano al dril para gozar una de sus pasiones, el fútbol. El presidente del Real Oviedo, Sabino López, contó que la aportación de dos millones de euros con la que uno de los hombres más rico del mundo, se ha sumado a la salvación de la entidad y convierte al club en “la envidia del fútbol español” y agregó, “ahora toca corresponder con el ascenso”.

López (Vegadeo, 1948), que accedió este mes a la presidencia del conjunto asturiano tras la dimisión de su antecesor, Toni Fidalgo, afronta en su acreditado bagaje como dirigente deportivo un nuevo reto en el Oviedo, un histórico de Primera que abandonó la elite hace más de una década.

“El oviedismo sabrá aprovechar esta oportunidad, que es única”, ha afirmado el que fuera coordinador del proceso de transformación de los clubes españoles de fútbol y baloncesto en sociedades anónimas deportivas, además de director general de Las Palmas y Celta, en la etapa en la que ambos militaban en Primera y los gallegos disputaban la Liga de Campeones y la UEFA.

Para el nuevo máximo responsable del club, la contribución de dos millones de euros con la que Carlos Slim, a través del Grupo Carso, se ha convertido en el accionista de referencia al alcanzar el 34,28 por ciento de participación de la entidad, constituye un “hito”. Es decir, en medio de la crítica situación económica que sacude a Europa, muchos se frotan las manos por la presencia de un mexicano que llegó dispuesto a hacer algunas compras.