Home

Economía

Artículo

Las firmas sancionadas, en conjunto, poseen el 78 % de participación promedio en cada uno de los mercados asociados con los papeles suaves en Colombia. | Foto: SEMANA

DECISIÓN

Les llegó el castigo a los responsables del 'cartel del papel higiénico'

Se trata de Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Papeles y Cartones de Risaralda que, junto con 21 altos directivos, fueron multados con $185.000 millones.

26 de mayo de 2016

Con multas que superan los 185.000 millones de pesos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó este jueves a las empresas Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Papeles y Cartones de Risaralda (CyP de R) por cartelización empresarial.

Según el organismo, se trató de una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia, sector integrado por cuatro productos: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina, y pañuelos para las manos y la cara.

La SIC también sancionó a 21 altos directivos (funcionarios y exfuncionarios) de las cuatro empresas señaladas por haber “colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica”.

Las firmas sancionadas, en conjunto, poseen el 78 % de participación promedio en cada uno de los mercados asociados con los papeles suaves en Colombia en los últimos diez años. Estos mercados representan ventas anuales por cerca de 1,2 billones de pesos en Colombia.

Por contribuir de manera eficaz con la investigación y cumplir con los compromisos adquiridos en el Programa de Beneficios por Colaboración, la SIC le concedió a Kimberly la exoneración del 100% del pago de la multa -en su condición de primer delator- en cumplimiento de lo dispuesto en la ley de competencia.

Así mismo, le concedió a CyP de R, en su condición de tercer delator, una reducción del treinta 30% de la multa impuesta.

El superintendente Pablo Felipe Robledo determinó que Familia, en su condición de segundo delator, mintió sobre aspectos relevantes de la investigación y no aportó algunas pruebas que estaban en su poder, por lo que excluyó a esa empresa de los beneficios acordados provisionalmente y consistentes en una eventual reducción de hasta el 50 % de la sanción.

Aun así, el funcionario dosificó la sanción a esta papelera, puesto que tuvo en cuenta la confesión de la conducta anticompetitiva y las excusas que ofreció públicamente al país, otorgándole una reducción a la multa impuesta.