Home

Economía

Artículo

COMERCIO

Casa Blanca pide ser "pacientes" sobre TLC con Colombia y Panamá

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quiso minimizar las expectativas de avance en esas negociaciones, seis semanas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, emprenda la primera gira de su mandato por Sur y Centroamérica.

7 de febrero de 2011

La Casa Blanca instó este lunes a "ser pacientes" en las negociaciones sobre los tratados de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá.
 
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quiso minimizar las expectativas de avance en esas negociaciones. "Sean pacientes", indicó Gibbs, quien recordó que Washington ha cerrado sólo recientemente un nuevo acuerdo con Corea del Sur, que reemplazará al firmado con Seúl durante el mandato de George W. Bush y que cuenta con el respaldo de empresarios y sindicatos.
 
"Conseguimos un acuerdo que no había logrado muchos progresos hasta entonces. Dejamos de cerrar un acuerdo durante la cumbre del G20 en Seúl cuyo anuncio hubiera sido un gran éxito de relaciones públicas, pero que sentíamos que no contenía lo que nosotros considerábamos necesario", explicó.
 
A cambio, semanas después "conseguimos un acuerdo que era incluso mejor", recordó, al apuntar que el Gobierno estadounidense busca una táctica similar con respecto a los acuerdos pendientes con los países latinoamericanos.
 
"El presidente cree que esto sirve de modelo para avanzar en el camino de otros pactos como Colombia y Panamá y por ello, yo seguiría atento", declaró Gibbs.
 
En un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense, Obama se refirió también al tratado con Corea del Sur para asegurar que "es el tipo de acuerdo que buscaré cuando negociemos acuerdos comerciales con Panamá y Colombia y trabajamos para incorporar a Rusia en el sistema comercial internacional".
 
En su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado día 25, Obama ya se había referido a los tratados de libre comercio pendientes con Panamá y Colombia para indicar que buscaría su aprobación.
 
No obstante, el presidente estadounidense no mencionó plazos y la Casa Blanca ha reconocido que no trabaja aún con fechas para sacar adelante esos tratados.
 
La ratificación del TLC entre Estados Unidos y Colombia se encuentra pendiente desde la firma de este acuerdo en 2006, mientras que el pacto con Panamá quedó suscrito en junio de 2007 y el país centroamericano lo ratificó un mes después.
 
EFE