Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2014 2:00:00 AM

“El censo está blindado”

El director del Dane, Mauricio Perfetti, anuncia que los primeros resultados del censo agropecuario se conocerán en octubre y que no se recogerá información sobre cultivos ilícitos. Considera que son infundados los temores de algunos por el hecho de coincidir el censo con el periodo electoral.

SEMANA: Hubo mucho ruido por hacer el censo agropecuario en medio del periodo electoral. ¿Cómo se está blindandolo contra la injerencia de los políticos?

MAURICIO PERFETTI:
Antes, debo decir que nosotros no estamos de acuerdo con la idea de que un país no pueda levantar estadísticas durante periodos electorales. Si eso fuera así, Colombia con mucha frecuencia no podría tener series estadísticas, de desempleo, inflación o encuesta manufacturera, por ejemplo. Ahora, sobre cómo se ha blindado, nosotros tenemos un proceso que nos garantiza total transparencia. Para la selección de las 22.000 personas que se requieren para la labor, tenemos muy bien definido los perfiles de los censistas, supervisores, coordinadores de campo, personal de apoyo administrativo, operativo e informático. Estamos seleccionando gente que cumpla con unos perfiles preestablecidos. Recogemos las hojas de vida a través de funcionarios del Dane. Es decir, no se puede hacer politiquería con ello. Los funcionarios de las áreas técnicas hacen recorridos por los municipios, los colegios, las asociaciones de productores y las alcaldías.

SEMANA: ¿Cómo es el proceso de contratación?

M. P.:
Desde la oficina central subimos las hojas de vida a una plataforma que tenemos gracias a un convenio con Fonade, que nos apoya con toda la operación del censo. La plataforma nos dice quiénes cumplen los requisitos establecidos. A esas personas las llamamos a un proceso de capacitación que administra directamente la oficina central del Dane. Hemos acordado con las organizaciones indígenas y afrodescendientes que los recolectores serán miembros de las mismas comunidades. Allí también se deben surtir los mismos requisitos para la contratación.

SEMANA: ¿Cuándo empieza el trabajo de campo de recolección de información?

M. P.:
El año pasado iniciamos este trabajo, es decir, el censo ya empezó en Quindío y en el norte de Tolima. Esta segunda semana de enero comenzaremos en Atlántico y la última de este mes en Risaralda. Luego vienen dos fases que son casi paralelas: una en el resto del país y la otra que cubre a todos los grupos étnicos tanto indígenas como territorios colectivos. En el presente mes recogeremos hojas de vida y hacia finales de febrero llamaremos a la gente. Comenzaremos a capacitar en marzo, para la recolección de todo el país.

SEMANA: ¿Qué tipo de información recolectarán y con qué cobertura?

M. P.:
Vamos a recorrer 3,9 millones de predios que existen en el país. El formulario tiene 189 preguntas. Censos internacionales agropecuarios recientes contemplan más de 400 preguntas. Vamos a levantar información sobre producción y cosechas. Tanto en productos agrícolas como pecuarios. Preguntaremos si tienen pastos, maquinaria y equipos. Si tienen acceso al crédito, a la asistencia técnica, si están asociados o no. Hay preguntas sobre manejo forestal, del agua, suelo y acceso a los distritos de riego. También sobre temas socioeconómicos.

SEMANA: ¿Qué información socioeconómica se podrá obtener del censo agropecuario?

M. P.:
Sobre la calidad de la vivienda, la población residente en los predios, la caracterización de las personas, sus condiciones de vida, si tienen acceso a alcantarillado, energía eléctrica, si los hijos van a la escuela. Hay preguntas relacionadas con el desplazamiento y el retorno. Vamos a averiguar sobre percepción de pobreza.

SEMANA: ¿Qué datos no se van a preguntar?

M. P.:
Eso es importantísimo. Eso tiene que quedar muy claro. No vamos a levantar información sobre temas catastrales y de legalidad. No vamos a indagar sobre estos temas, porque no es de nuestro ámbito, pues para eso hay otras competencias. Tenemos una pregunta sobre la propiedad, pero no vamos a levantar información sobre la legalidad de la misma. Tampoco vamos a preguntar por los cultivos ilícitos.

SEMANA: ¿Cuál es la razón?

M. P.:
No vamos a indagar si la gente está cultivando coca, porque existen unos mecanismos formales y acordados institucionalmente para este tipo de información a lo cual les hacen seguimiento entidades internacionales. En segundo lugar porque eso nos complicaría el censo y pondríamos en riesgo a los censistas. Vamos a conseguir información sobre lo legal.

SEMANA: ¿Cuándo se tendrán los resultados definitivos?

M. P.:
El 31 de julio de 2014 terminaremos de recolectar la información, en octubre entregaremos los resultados agregados a escala nacional y en el primer semestre de 2015, el Atlas y la información departamental y municipal.

SEMANA: ¿Habrá lugares del país que no se visiten por razones de orden público?

M. P.:
En absoluto. El país tiene 3,9 millones de predios y esos los vamos a visitar completamente, más los resguardos indígenas y los territorios colectivos. Como los censistas son del lugar, eso nos ayuda a despertar confianza en la región. Ahora en cada municipio tenemos delegados que nos apoyarán y ayudarán a minimizar riesgos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.