Home

Economía

Artículo

Centrales obreras demandarán por nuevo mínimo de 496.900 pesos

3 de enero de 2009

Este viernes se supo, por fin, por cuánto será el salario mínimo para 2009. Quedó en 496.900 pesos y el subsidio de transporte, en 59.200 pesos, después de que el Dane anunciara que la inflación en 2008 fue del 7,67 por ciento. Obedeciendo a los decretos 4868 y 4869 del 30 de diciembre de 2008, se hizo el incremento de ese porcentaje al mínimo y al subsidio de transporte.

Después de conocerse la cifra, se inició una nueva controversia entre las centrales obreras y el gobierno.

Por un lado, el gobierno se declara satisfecho con el incremento y lo considera justo por considerar que es acorde con la realidad económica del país, según lo declaró el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

"Vamos a ver disminuidas las exportaciones a Venezuela, Estados Unidos y España y debemos estar preparados para esos posibles escenarios", explicó el ministro Palacio en Caracol Radio.

En contraste, los representantes de las centrales obreras dijeron que demandarán el decreto por considerarlo inconstitucional. Según Julio Roberto Gómez, de la Confederación General del Trabajo (CGT), el incremento del mínimo en un 7,67 por ciento no corresponde a la inflación real, toda vez que quienes devengan ese salario invierten la mayor parte de su salario en alimentos y la inflación en este sector fue del 10 por ciento.

Por consiguiente, es inconstitucional, porque la Corte estableció que el incremento del mínimo debe hacerse no por menos del porcentaje de inflación y por eso demandarán los decretos que determinaron el aumento.