Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2009 12:00:00 AM

Chávez a favor de nuevo recorte en OPEP

El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que Venezuela está dispuesta a respaldar un recorte adicional de cuatro millones de barriles en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para evitar que los precios del crudo desciendan a seis dólares, tal como ocurrió hace una década.

"No vamos a permitir que los precios del petróleo lleguen otra vez a seis dólares el barril, como estaba hace 10 años", dijo Chávez durante un programa de la Radio Nacional de Venezuela, estatal.

El mandatario indicó que si es necesario "recortar cuatro millones más de la producción, recortamos, pero no vamos permitir que los precios del petróleo lleguen otra vez a seis dólares el barril".

La OPEP, decidió en diciembre pasado un corte de 2,2 millones de barriles diarios de su producción, con lo que los recortes totales del año pasado sumaron 4,2 millones de barriles.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y uno de los miembros más activos de la OPEP.

Desde que comenzó la vertiginosa caída de los precios del crudo en el último trimestre del año pasado, Venezuela mantuvo una firme posición al favor del recorte de producción en la OPEP para detener el descenso de los precios.

Chávez dijo en el programa radial que había que "tener fe en el incremento del precio". Agregó que la cesta venezolana de crudos se cotizó el lunes a 35,85 dólares por barril, cifra que está aún por debajo del previsto en el presupuesto fiscal de este año que fue calculado sobre la base de un precio de 60 dólares por barril.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y 94% de las entradas del país por exportaciones.

Con información AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?