Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2011 12:00:00 AM

Chile, Colombia, México y Perú emprendieron alianza del Pacífico

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que la alianza no es una integración cerrada sino abierta a otras naciones.

 Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú emprendieron el jueves una alianza estratégica de integración entre los cuatro países con miras a establecer sólidos vínculos comerciales con la región del Asia-Pacífico.

Los mandatarios, quienes se reunieron en Lima para definir las bases del denominado Acuerdo del Pacífico, destacaron que la alianza está llamada a convertirse en la zona comercial más grande de América Latina, incluso mayor que el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Nuestros cuatro países, y en el futuro próximo Panamá, representamos 200 millones de habitantes... Nuestros países expresan el 55% de las exportaciones latinoamericanas... Esta no es una integración romántica, una integración poética, es una integración realista ante el mundo y hacia el mundo", expresó el presidente peruano Alan García al inaugurar el encuentro presidencial.

García resaltó que Chile, Colombia, México y Perú son países que destacan por su desarrollo económico y social, y que han alcanzado en los últimos años importantes logros en la reducción de la pobreza.

Los mandatarios --al que se sumó en calidad de observador el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, en representación de Panamá-- firmaron la denominada Declaración de Lima, en la cual acordaron establecer una "alianza de integración profunda" que "aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías".

El presidente chileno Sebastián Piñera destacó que el acuerdo del Pacífico implicará no solo liberalizar el comercio de bienes, sino el intercambio de servicios, inversiones, capitales, la integración financiera, y facilitar la movilidad de personas.

"Hoy día estamos dando una clara señal los cuatro países, México, Colombia, Perú y Chile, y en el futuro Panamá, que no vamos a dejar pasar esta oportunidad de hacer que nuestros países se integren en plenitud a esta sociedad moderna que está emergiendo, y transformar a nuestros países no solamente en países democráticos y libres, sino también en desarrollados y justos", dijo Piñera.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que la alianza no es una integración cerrada sino abierta a otras naciones, "y bienvenidos los países que quieran sumarse a este proceso tan interesante que estamos lanzando desde el día de hoy ya formalmente".

Asimismo, agradeció el apoyo de los presidentes García, Piñera y del mexicano Felipe Calderón a las gestiones para que Colombia ingrese al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del cual son miembros Perú, Chile y México.

El mandatario mexicano sostuvo, por su parte, que la integración económica y comercial que implicará el acuerdo del Pacífico "no es solamente la suma de nuestras exportaciones e importaciones, es una sinergia de competitividad".

Precisó que la alianza comercial del Pacífico será más grande que el Mercosur por cuanto las transacciones comerciales del bloque sureño ascienden a 543.000 millones de dólares, mientras que el bloque del Pacífico tendrá 872.000 millones de dólares.

El encuentro presidencial tuvo como invitados especiales a los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta el 5 de junio, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes fueron invitados por García a Palacio de Gobierno para reunirse con los mandatarios visitantes.

Ambos candidatos conversaron por breves minutos con los jefes de estado.

A su salida de Palacio, el izquierdista Humala, el favorito para ganar la presidencia de Perú, reiteró su respaldo a los procesos de integración en América Latina. Humala ha puesto nerviosos a los mercados financieros por sus propuestas de un cambio en el modelo neoliberal vigente en Perú en la última década.

"Estamos muy contentos de habernos podido reunir con el presidente de México, de Chile, de Colombia, para comenzar a intercambiar opiniones, conocernos más, y Dios mediante, si tenemos el apoyo del pueblo este 5 de junio, a partir de un nuevo gobierno, impulsaremos, fortaleceremos, este trabajo de integración que debe beneficiar a todos los pueblos latinoamericanos", manifestó.

Quien suceda a García asumirá el mando el próximo 28 de julio.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.