Home

Economía

Artículo

CRECIMIENTO

Cinco notas de economía de esta semana

Grandes contrastes en crecimiento económico en las regiones, los 80 de la firma Baker McKenzie en Colombia y los pagos en Premium en las notas económicas de la semana.

2 de septiembre de 2017

Un estudio de Fedesarrollo sobre el crecimiento del país en 2016 pone en evidencia el comportamiento heterogéneo de las regiones. En el Caribe, que registró el mayor dinamismo, se destaca el desempeño de Bolívar, explicado principalmente por la reapertura de la Refinería de Cartagena. De igual forma, las regiones centro, andina y Pacífico mostraron crecimientos positivos, aunque inferiores a los registrados un año atrás. Por el contrario, la región oriental presentó una contracción en el PIB, y alberga a los departamentos con el crecimiento más bajo a nivel nacional, en línea con el escaso desempeño de la explotación de minas y canteras, uno de los sectores más importantes para la actividad económica de esos territorios. Fedesarrollo espera que la agricultura siga jalonando el crecimiento del PIB. Diversos estudios indican que la paz generaría un mayor dividendo en los departamentos que históricamente han estado más expuestos al conflicto armado, en su orden Guaviare, Caquetá, Vaupés, Chocó, Arauca y Putumayo. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en dichas zonas se beneficiarán sobre todo los sectores de la agricultura, la construcción y el comercio, por lo que el posconflicto abrirá posibilidades de crecimiento en varios frentes de la economía que hasta hace un tiempo no eran factibles. Para Fedesarrollo, el reto en adelante está en no solo aprovechar los factores con los que las regiones cuentan en abundancia, sino en desarrollar otro tipo de actividades productivas que les permitan tener una estructura económica diversificada, para alcanzar un crecimiento sostenible.

Los pagos en Premium

La etapa de devolución de dineros por la captación ilegal del Fondo Premium está llegando a su final. La Superintendencia de Sociedades anunció la vinculación a una fiducia de un grupo de víctimas que aún tiene saldos pendientes. Este patrimonio autónomo está conformado por bienes valorados en 206.465 millones de pesos, que incluyen muebles, inmuebles, inversiones y dinero en efectivo. El superintendente Francisco Reyes Villamizar explicó que, tras la puesta en marcha de este instrumento, los afectados pueden negociar sus derechos fiduciarios o esperar a la venta de los bienes que haga el administrador fiduciario. Hasta la fecha, la liquidación, a cargo del interventor Alejandro Revollo, había efectuado 7 devoluciones en efectivo por valor superior a los 180.000 millones de pesos, y 773 víctimas han recibido pagos en efectivo por el 100 por ciento de sus reclamaciones. Aunque, según la ley, en procesos por captación ilegal solo se devuelve el capital invertido, muchas víctimas piden que los responsables de esta debacle financiera respondan por el resto, es decir, el lucro cesante y los daños morales.

Los 80 de McKenzie

Baker McKenzie, firma global líder en el mundo, está cumpliendo 80 años de presencia en Colombia. Llegar a este aniversario no es fácil, pero esta compañía lo ha logrado al reinventar y revolucionar el sector de servicios legales en el país. Su historia comenzó cuando James W. Raisbeck abrió su oficina en 1937, y años después, en 1960, se unió con su hijo James W. F. Raisbeck para crear Raisbeck y Raisbeck. En 1974 los contactó la oficina de Chicago de Baker McKenzie y, tras una larga negociación, se convirtió oficialmente en parte de la firma global. Actualmente, Baker McKenzie es el bufete líder a nivel mundial, con más de 4.200 abogados presentes en 77 sedes y 47 países alrededor del mundo. Con más de 60 años de presencia en la región latinoamericana, la oficina de Bogotá se ha convertido en un eje estratégico de la firma para la región, con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales en sus áreas de práctica. La filial en Colombia cuenta con 70 abogados asociados y 11 socios. (En la foto, Jaime Trujillo, socio del grupo de práctica de fusiones y adquisiciones, y Tatiana Garcés, socia directora, primera mujer en ocupar este cargo).