Home

Economía

Artículo

TRABAJO

Cinco notas de economía de esta semana

Lo que piensan los jovenes sobre el trabajo y el dólar ha perdido terreno frente a prácticamente todas las principales monedas del mundo en las notas económicas de la semana.

27 de enero de 2018

El 50 por ciento de la población mundial tiene hoy menos de 30 años, el mayor porcentaje de la historia. De acuerdo con la Encuesta de Global Shapers del Foro Económico Mundial, realizada entre más de 30.000 líderes jóvenes de 186 países, ellos creen que los problemas más importantes a los que se enfrenta el mundo son 1) El cambio climático y la destrucción de la naturaleza; 2) Las guerras y conflictos globales; y 3) La inequidad. Además, consideran que el emprendimiento y un ecosistema propicio para las empresas emergentes y start-ups constituyen el factor más importante para fortalecer a los jóvenes de un país. No obstante, el 59 por ciento siente que su opinión no se tiene en cuenta antes de tomar decisiones importantes en los países. Con 71 millones de jóvenes entre 15 y 24 años desocupados en el mundo, el desempleo juvenil también está en su máximo histórico: el 13 por ciento según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En América Latina son aún más altas las tasas, con el 17 por ciento en 2017. En Colombia, la tasa de desempleo trimestral a noviembre de 2017 en los hombres jóvenes fue del 11,7 por ciento, mientras que en las mujeres jóvenes fue del 20,3 por ciento.

Mercados

Dólar a la baja

El dólar ha perdido terreno frente a prácticamente todas las principales monedas del mundo, en su punto más bajo desde enero de 2015. Y Colombia no ha sido la excepción: la tasa de cambio en el país ha caído alrededor de un 5,5 por ciento al pasar de 2.984 pesos al comenzar el año a 2.820 durante esta semana. Esto es una caída alrededor de 169 pesos en lo corrido del año. Los analistas locales lo han visto como un ‘desatraso’ y un resultado del repunte del precio del petróleo Brent, a niveles de 70 dólares. No obstante, la mayor parte de los analistas no esperan que la misma tendencia se mantenga a lo largo de todo el año.

América Latina

Crecimiento al alza

Ante el mejor entorno mundial y el aumento de los precios de los commodities, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento para Colombia del 2,8 al 3 por ciento para 2018.  De la misma manera, según la directora de la entidad, Christine Lagarde, se espera un mejor comportamiento en la región latinoamericana y que esta crezca 1,9 por ciento este año. El desempeño de la región no es mejor por la profunda crisis de Venezuela, cuya economía decrecerá este año alrededor de un 15 por ciento. Sin contar con este país, las proyecciones latinoamericanas serían del 2,5 por ciento para este año.

Mercados

Viene el gurú de la palma

Con un foro académico de talla internacional, el gremio de los palmicultores, Fedepalma, celebrará su cumpleaños número 55. El evento tendrá lugar el primero de febrero en el Carmel Club de Bogotá, y como invitado central participará James Fry, presidente de LMC International, quien dictará la conferencia ‘¿Quién ganará en el comercio agrícola mundial en los próximos 20 años?’. Graduado en Oxford y con un doctorado en economía, Fry es reconocido a nivel mundial como gurú en el mercado de productos agrícolas, experto en precios, tendencias e inteligencia de mercados. Los candidatos a la Presidencia también participarán en el evento académico y allí presentarán sus propuestas en materia económica, mientras que un grupo de empresarios debatirá los principales temas que preocupan al sector. Clausuran el evento el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, y el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

La cifra

6,3 por ciento alcanzó el crecimiento real esperado de la cartera de créditos del sector bancario para 2018, gracias a un mejor comportamiento de las modalidades de consumo (6,4 por ciento), comercial (6,3 por ciento) y microcrédito (4,3 por ciento). El segmento de vivienda, sin embargo, presentará una ligera desaceleración (6,2 por ciento).