Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cinco notas de economía de la semana

La participación laboral de las mujeres en aumento, el incremento de la deuda externa de Colombia y la expansión de una poderosa cadena de comida rápida son algunas de las noticias económicas de la semana.

10 de marzo de 2018

LABORAL

Mujeres desempleadas 

La participación laboral de las mujeres ha aumentado. Hoy, más de 117 millones forman parte del mercado laboral en América Latina, pero el camino a la igualdad en la región aún es largo, afirmó el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar Xirinachs. De hecho, la tasa de ocupación sigue 20 puntos por debajo de los hombres, y el desempleo de las mujeres por primera vez en una década superó dos dígitos al ubicarse en 10,4 por ciento, equivalente a 1,4 veces la tasa masculina. Por eso, ellas no solo participan menos en la fuerza laboral, sino que prácticamente son la mitad de los desempleados de América Latina: 13 de 26 millones. Además, aunque la diferencia salarial entre mujeres y hombres bajó alrededor de 5 puntos porcentuales entre 2005 y 2015, sigue siendo del 15 por ciento. “Cerrar las brechas no solo es una manera de garantizar mayor justicia social. También es clave para aprovechar un inmenso potencial desaprovechado para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe”, destacó Salazar. En Colombia, la tasa de desempleo para hombres en 2017 alcanzó el 7,2 por ciento, mientras que para las mujeres llegó al 12,3 por ciento. Con esto, de los 2,1 millones de desempleados del país, alrededor del 56 por ciento son mujeres. Esto significa más de 1,1 millones de desempleadas.

DEUDA EXTERNA

Más endeudados

El saldo de la deuda externa de Colombia ascendió a 124.386 millones de dólares a diciembre de 2017, un crecimiento del 3,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Esta deuda externa representa un 40,2 por ciento del PIB, niveles que no se observaban hace más de 15 años. Según los datos del Banco de la República, la deuda del sector público representa un 58 por ciento de este total y alcanza un monto de 71.821 millones de dólares (23,2 por ciento del PIB). Dos terceras partes de esta deuda se encuentra en cabeza del gobierno central, seguido por las entidades descentralizadas nacionales con el 24 por ciento y por municipios y entidades descentralizadas municipales con el 7 por ciento. Si la deuda pública externa se dividiera por cada colombiano, cada uno debería alrededor de 4,2 millones de pesos.

Consumo

Domino’s se expande

Los dueños de la cadena de pizzerías Domino’s, junto con Alsea, la compañía mexicana que maneja unas 14 franquicias de comidas en el continente, acaban de lanzar un ambicioso plan para abrir en 3 países de América Latina 550 nuevos restaurantes de la cadena en 5 años. En la expansión invertirán 195 millones de dólares y Colombia está dentro de este grupo junto con México y España. Germán Ramírez, director de Alsea en el país, señaló que a los 80 restaurantes que ya operan en el territorio nacional se sumarán otros 50 en los próximos 5 años. La compañía genera 1.200 empleos directos a nivel local y las nuevas aperturas podrían agregar una cifra similar de ahora a 2022. Aunque el mercado de comidas en el país se vio afectado el año pasado por la desaceleración de la economía y el nuevo impuesto al consumo, para 2018 la marca planea seguir aumentando sus ventas por encima de 25 por ciento.

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

¡Buena salud!

En sus 13 años de historia en Colombia, los fondos de capital privado (FCP) han invertido alrededor de 9.687,4 millones de dólares en 607 activos. Dos terceras partes de esta suma corresponden al sector de construcción e inmobiliario, seguido del minero y energético (12,8 por ciento) y el de servicios (8 por ciento). No obstante, María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital, gremio de los FCP, aseguró que el año pasado se diversificaron hacia el sector agroindustrial, la infraestructura y la estructuración de fondos de capital emprendedor, “lo cual demuestra que hemos pasado de ser una industria joven a una consolidada que aporta cada vez más al desarrollo del país”. En la actualidad, 95 fondos activos suman compromisos de capital para Colombia equivalentes a 14.106 millones. De estos, aún quedan compromisos de capital por 4.977,4 millones de dólares disponibles para invertir en el país. Hay alrededor de 63 firmas gestoras activas en Colombia. “Hay que trabajar en una regulación más competitiva, educación financiera para atraer nuevos inversionistas y en mecanismos de inversión para el emprendimiento”, agregó Muñoz.

La cifra

2,4 por ciento es el crecimiento estimado del PIB agropecuario, lo cual representa una
desaceleración frente al 4,9 por ciento que creció el sector en 2017. Para Anif , esto se debe a factores climáticos y a la caída en precios de algunos productos por sobreproducción.