Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cinco noticias de economía de esta semana

Yahoo deja de ser una firma independiente, baja el trabajo informal en el país y el nuevo recargo nocturno en las noticias de economía.

17 de junio de 2017

Yahoo, fin de una era

El 13 de junio de 2017 quedará marcado en la historia del mundo tecnológico como el día en que Yahoo, uno de los más conocidos símbolos de internet, dejó de ser una firma independiente. El grupo de telecomunicaciones Verizon pagó 4.480 millones de dólares por partes claves del negocio de Yahoo, compañía que en su mejor momento llegó a valer más de 100.000 millones de dólares. Según la agencia AP, Verizon tiene una meta simple al comprarla: quiere competir con Google y Facebook en el gran y lucrativo campo de la publicidad digital. Su propósito es convertirse en una tercera opción fuerte para los anunciantes al agregar los sitios populares de Yahoo y miles de millones de usuarios de todo el mundo en su propio negocio de medios, que incluye AOL y el servicio de video go90, creado por Verizon. La combinación de AOL y Yahoo significará una reducción del 15 por ciento de la planta de empleados, o unos 2.100 trabajadores. La agencia EFE informó que Verizon unirá a partir de ahora el negocio operativo de Yahoo con el de AOL en una nueva filial que pasará a llamarse Oath, y que incluye HuffPost, Yahoo Sports, AOL.com, Tumblr, Yahoo Finance y Yahoo Mail. Una combinación de malas decisiones y lentitud en los cambios llevaron al rezago de Yahoo y ni siquiera Marissa Mayer, quien venía de las filas de su rival Google, logró enderezar el rumbo. Las agencias internacionales confirmaron la salida de la consejera Mayer.

Baja la informalidad urbana

La informalidad ha sido el problema más difícil de atacar en el mercado laboral colombiano. Aunque el desempleo tiene consecuencias muy graves, la informalidad es una trampa que impide que mejore la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Las cifras sobre informalidad siguen siendo muy altas en Colombia, aunque hay que reconocer que desde 2012 han venido bajando. Para el director de Planeación, Luis Fernando Mejía, la reforma que modificó los parafiscales y redujo el costo de la contratación ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral. Pues bien, según el Dane, para el trimestre febrero-abril de 2017 la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se situó en 47 por ciento y hace un año estuvo en 47,5 por ciento. Por rama de actividad, el 42,1 por ciento de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Y el trabajador por cuenta propia concentra el 62,3 por ciento de la población ocupada informal en el total de 13 ciudades. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el hecho de que el empleo formal ya represente más del 50 por ciento en las 13 principales ciudades, pues hace 5 años el 56,3 por ciento era informal y 43,7 por ciento formal.  Un trabajo informal es un empleo inseguro, que paga mal, que no da protección al trabajador en caso de que quede cesante y no le permite ahorrar para una pensión, recordó el ministro Cárdenas. La tasa de informalidad laboral para el total a nivel nacional sigue siendo escandalosa, pues se ubicó en 62,4 por ciento.

Las primeras 1.000

Un informe de la Superintendencia de Sociedades revela que las ventas de las 1.000 empresas más grandes del sector real registraron un crecimiento del 5 por ciento en 2016, al totalizar 505,7 billones de pesos. En 2015 estas habían ascendido a 481,3 billones. Por su parte, el patrimonio pasó de 495 billones de pesos a 497,3 billones, cifra que refleja un aumento del 0,47 por ciento. Según la Supersociedades, este grupo de compañías registró ganancias de 41,63 billones de pesos en 2016. El sector que registró un mayor crecimiento en ingresos operacionales fue el de construcción. Un informe completo sobre el desempeño de estas 1.000 empresas y su peso regional será publicado en la próxima edición de SEMANA. 

Las nuevas cifras económicas

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) puesto a consideración del Congreso, el gobierno presentó las nuevas proyecciones de las principales variables económicas. Estos son los grandes datos macro que se esperan hacia futuro.

• 2,3 por ciento: crecimiento económico para 2017, lo que significa una revisión a la baja.
• 4,1 por ciento: inflación esperada para el presente año.
• 2.977 pesos: precio promedio del dólar en 2017.
• 51 dólares: precio promedio anual del barril de petróleo Brent.
• 129,5 billones de pesos: costo total estimado del acuerdo de paz durante 15 años (precios constantes de 2016).
• 110,6 billones de pesos: estimación del costo de la reforma rural integral para el posconflicto durante 15 años. Representa el 85 por ciento sobre el costo total.

9 p. m.

es la hora a partir de la cual comenzará a pagarse el recargo nocturno en Colombia, una vez el presidente Santos sancioné la ley que aprobó el Congreso.