Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2013 12:00:00 AM

Claro rechaza millonaria multa y dice que apelará

El presidente del operador asegura que la multa de $87.750 millones carece de proporcionalidad.

Claro Colombia respondió este jueves a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que anunció una millonaria multa a la compañía por abuso de posición dominante y otas conductas que atentan contra la libre competencia.

El presidente de la compañía, Juan Carlos Archila, dijo que interpondrán un recurso de reposición por considerar que el fallo carece de proporcionalidad frente a las sanciones que les han impuestos a otros operadores de telefonía celular.

Dijo que esta sanción sin precedentes se tomó con base en los testigos de ocho usuarios quienes se quejaron por las demoras en las respuestas de la compañía, un número muy bajo frente a los millones de clientes que tiene la empresa.

“Esto implica que cada caso se multa con cerca de 7.000 millones de pesos”, expuso el directivo quien señaló que frente a otro operador la multa por hechos similares llegó a 239 millones, es decir, 11 millones por quejas de usuarios.

Así mismo, Archila indicó que se les está sancionando por la actuación de un distribuidor de los 152 que tiene la compañía y que fue multado oportunamente por Claro por haber realizado operaciones que no debía. El operador reconoció que el distribuidor violó las políticas de la empresa al portar (trasladar) un poco más de 32.000 números de usuarios no existentes de otras empresas.

Pero es precisamente por este hecho por el que la SIC le impuso dos sanciones a Claro que sumadas ascienden a 87.750 millones de pesos y que se constituye en la sanción económica más grande en la historia del país.

Para la SIC es claro que esa práctica llevó a que las cifras de usuarios que se habían trasladado a Claro fueran más abultadas de lo que eran en la realidad, lo que ocasionaba un perjuicio para los demás competidores del mercado.

En las próximas semanas se conocerá si la sanción queda o no en firme dependiendo de cómo se resuelva el recurso que va a interponer Claro y que debe resolver en segunda instancia la misma SIC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.