Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2014 12:00:00 AM

Claves de ley anticontrabando

La comisión primera del Senado aprobó el articulado del proyecto de ley anticontrabando presentado por el gobierno, el cual castiga con aumento de penas a los contrabandistas.

La comisión primera del Senado aprobó el articulado del proyecto de ley anticontrabando presentado por el gobierno, el cual castiga con aumento de penas a los contrabandistas. Entre las penas que se contemplan están:

•Quien introduzca mercancías al país o las extraiga desde él por lugares no habilitados sin que se encuentren amparadas en los documentos de viaje, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, y multa del 200 al 300 por ciento del valor aduanero de los bienes introducidos o extraídos de manera ilegal. 

•En el caso de contrabando de combustibles, de más de 1.000 galones, es decir, cuando ingresan carrotanques, las penas pasan de cinco años de cárcel a nueve, como mínimo. Y para contrabandistas que ingresen mercancía de manera ilícita por más de 120 millones de pesos, también las penas suben de cinco años a nueve como mínimo. 

•Se incluye el contrabando como modalidad de lavado de activos. 

•Se fortalecen las instituciones. Habrá 1.000 hombres adicionales en la Policía Fiscal Aduanera y los puertos y las fronteras se dotarán con los equipos –escáneres– para inspeccionar toda la carga que ingresa al país y poder verificar que la  mercancía que va en los contendores corresponda a la que se ha planteado en los documentos que llevan los transportadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.