Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2014 12:00:00 AM

Clientes sabrán cuánto le descuentan bancos y fondos de pensiones

Se aprobó un proyecto de ley para que los usuarios conozcan bien el costo de sus transacciones.

El representante a la Cámara David Barguil se sigue posicionando como el abanderado de los consumidores y el dolor de cabeza para el sistema financiero. El congresista logró que el Parlamento aprobara un proyecto de ley que obligará a los bancos y a los fondos de pensiones y cesantías a informarles a sus usuarios de manera clara y sencilla todos los costos adicionales y descuentos que le realizan por cada una de sus transacciones.

La “Ley de Precios Transparentes” le permitirá entender a los colombianos el valor real de lo que les cobra el sistema financiero. Esos descuentos deberán quedar estipulados en los extractos que periódicamente envían a sus clientes, así como las tasas de interés que le están cobrando y  la cuota de manejo. 

De esta manera no se llevarán sorpresas desagradables porque muchas entidades no informan con suficiente claridad cuánto tienen que pagar los clientes por el cobro de tasas de interés, seguros, o descuentos relacionados con el cobro de administración de sus portafolios, lo que termina afectando el monto de las inversiones. Muchos clientes al ir a retirar sus recursos reciben menos dinero del que esperaban porque no estaban lo suficientemente informados de estos cobros adicionales.

En el caso de los fondos privados de pensiones y de Colpensiones éstos quedan obligados a entregar extractos trimestrales a sus clientes en el que informen del capital ahorrado, el valor de los intereses ganados, el número de aportes recibidos por los empleadores, número de semanas cotizadas, el monto deducido y el saldo final después de descuentos.

El representante Barguil dice que con esto se pone fin a la publicidad engañosa, pues se evitarán los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones y cuentas de ahorro y además se fomentará la competencia entre los bancos porque los clientes sabrán cuáles los pagan más o les cobran menos.

Esta es otra de las leyes que saca adelante este congresista y que ha puesto a correr a las entidades financieras y a las compañías de telefonía celular. Otro de los proyectos que salió adelante fue el que permitía a los clientes del sistema financiero pudieran pagar de manera anticipada sus deudas sin que fueran objeto de sanciones o multas por parte de la banca.

El congresista impulsó, además, la eliminación de las cláusulas de permanencia en la telefonía celular, con lo cual se le permite a los usuarios del servicio cambiarse de operador las veces que quieran sin pagar multas a las compañías. Esta medida comenzará a regir en las próximas semanas. En adelante los operadores tendrán que celebrar con los usuarios dos contratos, uno por el servicio y otro por la compra del equipo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.