Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/1993 12:00:00 AM

¿Coca-Cola es así?

Una historia no autorizada, publicada en Estados Unidos, destapa los grandes secretos de la Coca-Cola.

¿Coca-Cola es así? ¿Coca-Cola es así?
UN BIOGRAFO DEL PAPA LEON XII DECIA QUE cuando el Pontífice tomaba el popular vino Vin Mariani, la lámpara de la vida se veía encender en su rostro y los ojos se le ponían "radiantes con el fuego de la piedad y su paternal benevolencia". Lo que el biógrafo no sabía era que la bebida tenía unos gramos de cocaína que sin duda producían el gozoso trance al Pontífice, fallecido a los 93 años bajo el convencimiento de que Dios y el vino habían prolongado su peregrinación por la Tierra.
El Vin Mariani, una mezcla inventada por el empresario corso Angelo Mariani en 1863, se convertiría, con el paso de los años y por la vía de la imitación, en el líquido precursor de la bebida más popular del mundo.
Un químico quebrado y adicto a la morfina, que había soñado con inventar el elíxir de la vida, copió la fórmula de Mariani y la bautizó con el nombre de Vino Coca Francés. Hecho con cola de nueces, vino de uvas y coca del Perú, el vino se llamó después -ya sin licor- Coca-Cola, la pausa que refresca, la chispa de la vida.
La completa historia de la cocaína en la Coca-Cola, rechazada categóricamente por la empresa, es simplemente el aperitivo de una documentada colección de secretos de la gaseosa publicados recientemente en Estados Unidos, en un libraco de 855 páginas.
For God, Country and Coca-Cola, que contiene entre otras novedades la receta de la gaseosa, es el producto de 10 años de investigación de un periodista financiero de Harvard cuyos ancestros en Atlanta, la sede principal de Coca-Cola tuvieron relaciones con los primeros gestores de la empresa.
"Este libro -dice Mark Pendergrast, autor de la obra-, ha sido como una especie de "raíces", para mí. Como ambos lados de mi familia vivieron en Atlanta desde finales del siglo pasado, supongo que era inevitable que la Coca-Cola se atravesara en nuestras vidas muchas veces".
Pero más allá de los Pendergrast, lo cierto es que la Coca-Cola se atravesó en las vidas de millones de personas y, según el autor, cambió el curso de la historia en más de una oportunidad.

TRAIGO YERBA SANTA
Cuando John Stith Pemberton, el inventor de la Coca-Cola, ofrecía a finales del siglo pasado su estimulante vino francés, la coca era considerada la medicina natural más generosa y versátil de la historia de la humanidad capaz de curar, entre otras enfermedades, la neurastenia, un mal de reciente aparición que sólo atacaba a los ricos y a los intelectuales.
Pemberton la recomendaba incluso para combatir la adicción a la morfina y al opio."La coca es el más maravilloso vigorizador de los órganos sexuales y cura la debilidad seminal, la impotencia, etc., cuando otros remedios fracasan. Para los desafortunados adictos a la morfina, o al hábito del opio o al exceso de estimulantes alcohólicos, el Vino Coca Francés ha probado ser una gran bendición".
La terapia de coca vs. morfina era una solución planteada por el fundador de la Coca-Cola a partir de su propia experiencia, dice el autor del libro.Declaraciones escritas de la esposa y amigos de Pemberton, señalaban que el hombre era uno de los miles de farmacéuticos que había caído, por razón de su oficio, en el vicio de la morfina.
La droga era entonces conocida como "La enfermedad del ejército" (Army Disease) por la gran cantidad de veteranos de la guerra civil que la usaban para calmar los dolores de las heridas.Pemberton, veterano de la guerra, había comenzado a usarla para ese fin y terminó inyectándosela para todo.
Paradójicamente el primer gran tropiezo que tuvo la bebida no fue por la coca sino por el licor. Atlanta, donde tenía su negocio Pemberton, fue la primera gran ciudad en acogerse a la prohibición de ley que convirtió en ilegales las bebidas alcohólicas. La solución de Pemberton fue suprimirle a su receta el vino y sacarla con un nuevo nombre al mercado.
En 1886, a pocos meses de promulgarse la Constitución en Colombia, Pemberton registró el nombre de la Coca-Cola, sin licor pero con coca, como bebida de la templanza y la intelectualidad que cura la histeria y la melancolía.
Pero a Pemberton no le fue muy bien y poco antes de morir, en 1888, vendió todos sus derechos -incluida la fórmula de la Coca- Cola- por una suma irrisoria.
Al poco tiempo la bebida estuvo en manos de Asa Candler, un droguista de Atlanta, quien es, según Pendergrast, el verdadero padre de la Coca-Cola. El fue quien convirtió el pequeño negocio en una gran industria.
En menos de cinco años las ventas de la milagrosa bebida se triplicaron.
De 20 mil galones vendidos en 1891 se pasó en 1895 a 76.244. Y la clave del éxito estaba en la publicidad, un principio empresarial que se ha mantenido durante más de un siglo. Los libros de contabilidad muestran que en 1892 la empresa invirtió 22.500 dólares en ingredientes y 11.400 en avisos, calendarios y anuncios de periódico.
Pero el producto tenía una limitación de mercado. Coca-Cola era sinónimo de brebaje medicinal y muchos consumidores tenían sentimiento de culpa cuando tomaban por placer una bebida hecha para curar enfermedades.
Los directivos de la floreciente compañía se lanzaron en 1895 a la conquista del consumidor universal y cambiaron de una vez por todas la imagen de la bebida sin tocar su sabor.
La Coca-Cola sería desde entonccs un refresco.Bajo el eslogan, que todavía retumba en el subconscientc de "tome Coca-Cola. Deliciosa y refrescante", la gaseosa se convirtió en el refresco más popular de Estados Unidos.
Por esa época ocurrió otro hecho fundamental. En 1899 -y también por una suma irrisoria, que nunca cobró- Candler les concedió a dos empresarios de Tennessee los derechos para embotellar la bebida.
Sin ese, que se considera el negocio más lucrativo de la historia, la Coca-Cola no hubiera crecido tan rápido, ni su campo de acción se hubiera extendido tanto según Pendergrast.
Antes de la universalización de la Coca-Cola fue necesario superar otros problemas. Aunque siempre ha sido motivo de discusión si la bebida tenía o no cocaína, para Pendergrast esto fue evidente por lo menos hasta 1902.
Y fue suprimida, según el autor, como una reacción al creciente racismo que se estaba viviendo en los Estados Unidos. Varios periódicos afirmaron que los ataques de los negros contra los blancos estaban siendo estimulados por el consumo de la bebida.
DISPARANDO COCA-COLA
La campaña publicitaria que consagró a la Coca-Cola a nivel mundial no tuvo nada que ver con gringas rubias en atrevidos vestidos de baño, como se empezaba a usar en la época.
Soldados rasos del ejército de Estados Unidos metidos en las trincheras aliadas a un fusil en una mano y una Coca-Cola en la otra, se convirtieron en los mejores y más baratos modelos de la infusión publicitaria internacional.
Los directivos de Coca-Cola parecían saber desde un principio que la guerra sería una gran oportunidad para abrirse paso en el mercado mundial.
Inmediatamente después del ataque japonés a Pearl Harbor, Robert Woodruff -hijo de Ernest Woodruíf,quien había adquirido la empresa en 1917 por 25 millones de dólares-, dijo: "Vamos a ocuparnos de que cada hombre en un uniforme tenga una Coca-Cola por cinco centavos, no importa dónde se halle y cuánto le cueste a la compañía" .
El anuncio se cumplió al pie de la letra. En casi todos los aviones que llevaban municiones a las filas americanas no podían faltar miles y miles de las cajas de refresco. Las fotografías de los corresponsales de guerra mostraban soldados moribundos tomando Coca-Cola en hospitales de campaña y al general Eisenhower frente a varias botellas vacías de la gaseosa.
Un cronista de guerra describía cómo hombres en muletas, sillas de ruedas, con vendajes en sus manos y algunos que ni siquiera podían ver, hacían colas de más de 100 personas para reclamar una dosis de Coca-Cola.
Un hombre que había perdido una mano y una pierna le rogaba a una enfermera que no lo siguiera carameleando. "Cuando finalmente consiguió la bebida, lloró como un niño porque le recordaba mucho el sabor de su hogar", escribió el cronista.
El corresponsal de guerra Howard Fast casi pierde la vida por la obstinación de un piloto de salvar un cargamento de botellas de Coca-Cola vacías. La misión del piloto era recoger las botellas en una remota base del ejército de Arabia Saudita. Pero el avión, un C-46, iba sobrecargado.Cuando trató de despegar no pudo tomar altura. El escritor le sugirió al piloto que lanzara las botellas. A lo que el piloto le respondió: "Armas, boto las que quiera, hasta un obús le tiro, pero botellas de Coca-Cola, nanai. Con la Coca-Cola no se jode" .
Para evitar estos y otros inconvenientes Coca-Cola puso en marcha un plan de montar embotelladoras de campaña cerca de las bases militares de los aliados. Los empleados de Coca-Cola esperaban las plantas instaladas en todos los continentes, excepto en la Antártida, adquirieron un estatus seudomilitar de "observadorcs técnicos". Los representantes de la empresa vestían uniformes militares y eran conocidos como los coroneles "Coca-Colos".
Más de 10.000 millones de coca-colas se sirvieron durante la guerra. La bebida había entrado por la vía intravenosa del patriotismo a los cinco continentes. Después inundó al mundo comunista. Por eso no es sorprendente que cuando usted acabe de leer este artículo, en 10 ó 15 minutos, la humanidad se habrá tomado más de 48 millones de cocacolas.

El secreto mejor guardado
UNO DE LOS MAS VALIOSOS secretos de nuestros tiempos es la fórmula de la Coca-Cola. Sus misteriosos ingredientes, los que han convertido a generaciones enteras en adictas a la bebida, permanecen celosamente guardados desdc los días de su creador.
Aunque la empresa lo niega, Pendergrast asegura que logró derribar la barrera que escondía la fórmula secreta. Y que consiguió lo imposible.El gran tesoro, según él, estaba escondido en las páginas de un libro amarillento, escrito por John Pemberton, el creador de la Coca-Cola, al cual habría tenido acceso.
El diario de Pemberton llegó a manos de la compañía tan sólo en 1940, y por casualidad. Siendo aún un joven alquimista, John Turner fue contratado por la compañía para ser el aprendiz del viejo Pemberton, que estaba a punto de retirarse. Estuvo a su lado durante mucho tiempo, y cuando él mismo renunció se llevó el diario.
En 1943 el hijo de Turner le mostró el diario a un miembro de la junta directiva de Coca-Cola que, sorprendido por su contenido -pues allí se encontraba la receta-, lo llevó de vuelta a la compañía. El gerente de ese entonces, Harison Jones, decidió esconderlo para siempre. Esa fue la última vez -hasta Pendergrast- que alguien pudo ver la misteriosa fórmula.
La magia oculta de la receta parece residir en la mezcla de "sabores" que Pendergrast llama "7X". En la fórmula aparecen solamente seis de tales ingredientes, pero el séptimo parece ser la vainilla.
Lo que figura en la receta como "F.E Coco", es el extracto de coca, que para muchos es el responsable de la inexplicable adicción que causa la bebida. No figura en cambio la "cola de nuez", que es un ingrediente reconocido de la bebida.
La verdad sea dicha -y así lo reconoce Pendergrast- ésta es sólo la fórmula original, la primera que se usó y que permaneció abandonada por más de 60 años en las páginas del diario de Pemberton. Pero la fórmula actual, la que se bebe en todo el mundo, continúa siendo un misterio.

LA POCIMA SECRETA
INGREDIENTES
1 ........Onza de citrato de cafeína
1 ........Onza de extracto de vainilla
2 12 ....Onzas de sabores*
4 ........onzas de F.E. Coco
3 ........onzas de ácido cítrico
1 ........Qt (0.94 litros) de jugo de lima
30........libras de azúcar
2 12.....galones de agua
..........Suficiente caramelo.

PREPARACION
Se mezcla la cafeína y el jugo de lima en un Qt de agua caliente,se le adiciona la vainilla y los sabores* una vez enfríe.
*NOTA:
La siguiente es la mezcla de sabores
Aceite de naranja ..............80
Aceite de limón ...............120
Aceite de nuez moscada .........40
Aceite de canela ...............40
Aceite de cilantro..............20
Aceite de azahar ...............40
1 Qt (0.94 litros) de alcohol.
La mezcla se debe dejar reposar 24 horas.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com