Home

Economía

Artículo

COMERCIO

Colombia afianza su acercamiento a Japón con un llamado a la inversión

El presidente resaltó el metro de Bogotá como una de las obras en las que podría haber inversión japonesa.

13 de septiembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos invitó hoy a Japón a invertir en Colombia, especialmente en los sectores de energía e infraestructuras, e insistió en el cambio "drástico" y la mejora en seguridad en los últimos años en Colombia.
 
Santos concluyó con este mensaje la agenda oficial de una visita de cuatro días a Tokio, su primer destino asiático desde que asumió el poder, en agosto de 2010, en un reflejo de los esfuerzos de Colombia por afianzar su desembarco en esta región.
 
Esta estrategia se materializó este lunes con la firma de un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI) con Japón, considerado un "preámbulo" para la negociación de un Tratado de Libre Comercio con la tercera economía mundial, subrayó hoy Santos.
 
El mandatario, que como ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe fue artífice de los mayores golpes a las FARC, insistió en que en los últimos años la situación de la seguridad en Colombia, que antes "generaba mucha prevención" en el Gobierno nipón y los empresarios, ha cambiado "drásticamente".
 
Con esta premisa repasó las oportunidades de inversión que ofrece Colombia, sobre todo en frentes como el de las infraestructuras: "En cierta forma, somos un país que está por construir", afirmó, durante una intervención en un seminario de inversiones.
 
En ese sentido también se pronunció el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien señaló que espera que los "grandes inversionistas" nipones realicen concesiones a largo plazo que permitan que los recursos del presupuesto nacional colombiano se puedan destinar al desarrollo social en lugar de a infraestructuras.

A su juicio, las obras de infraestructura, "que finalmente son un negocio", bien encauzadas se pueden convertir "en un aliciente para los inversores asiáticos y europeos".

Así mismo, identificó como principales áreas de inversión en Colombia las vías y las infraestructuras ferroviarias, que están "supremamente mal", para lo que necesitan "urgentemente" construir líneas que permitan sacar todos los minerales que el país produce, en especial el carbón.

También añadió la posibilidad de recibir inversiones para el metro de Bogotá, financiado en un 70 por ciento por el Gobierno, y en "las autopistas urbanas" o vías circunvalación, que también pueden atraer la inversión a través de un sistema de concesión.

Por otro lado el presidente Santos identificó la energía como uno de los sectores de inversión pujantes ante la nueva política energética de Japón, que en plena crisis nuclear ha expresado su voluntad de reducir su dependencia de las centrales atómicas y explorar las renovables.
 
"Aunque somos productores de petróleo y carbón, entendemos que el mundo va hacia energías más limpias", admitió el presidente colombiano, que apuntó al "gran potencial" de Colombia en energía hidráulica y eólica.

Con la base jurídica que otorga el nuevo acuerdo de protección de inversiones el país andino espera aumentar los capitales japoneses y a la vez sentar las bases para un eventual Acuerdo de Asociación Económica, que sea incluso más amplio que un Tratado de Libre Comercio.

El estudio de este acuerdo asimismo lo trataron hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homólogo japonés, Koichiro Gemba, que se comprometieron a acelerarlo en lo posible durante un encuentro en el que, además, suscribieron un acuerdo de cooperación cultural bilateral.

En el marco de la visita a Japón, en la que participaron los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; de Transporte, Germán Cardona, y de Minas y Energía, Carlos Rodado, se abordó el respaldo nipón para promocionar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Colombia.

Con la vista en este sector se concretó un crédito, aún no firmado, por 250 millones de dólares con la Agencia nipona de Cooperación Internacional (JICA), según indicó Santos durante un encuentro con periodistas en el Club de Prensa de Japón.

Ante los reporteros nipones, el mandatario colombiano puso acento en el interés de su país en Asia, agradeció el respaldo de Japón al ingreso de Colombia en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y anunció que ha propuesto al Gobierno nipón un encuentro ministerial a cinco bandas con México, Perú y Chile.

Con estos tres países Colombia suscribió el pasado abril la llamada Alianza del Pacífico, que busca una integración competitiva en esta región a través, entre otros mecanismos, de alianzas estratégicas con socios no tradicionales.

La última jornada de trabajo de Santos en Tokio incluyó una visita protocolaria al emperador de Japón, Akihito, al que transmitió la solidaridad de Colombia por la catástrofe de marzo.

El emperador, de 77 años, agradeció al presidente colombiano la ayuda enviada por su país tras el desastre, que causó 20.000 muertos y del que Japón, seis meses después, lucha aún por recuperarse.

Santos se trasladará a primera hora de mañana con su delegación a Corea del Sur para una visita de tres días, durante la que se reunirá su homólogo Lee Myung-bak y buscará avanzar hacia la conclusión de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
EFE