Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/04/18 00:00

Colombia anuncia contactos con Obama sobre TLC

Colombia anuncia contactos con Obama sobre TLC

PUERTO ESPAÑA (AP) — El gobierno colombiano informó el viernes que el presidente estadounidense Barack Obama ha dado "instrucciones" a su representante comercial para empezar a dialogar sobre la aprobación del tratado bilateral de libre comercio.

El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, dijo que la posición de Obama fue expresada por Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, en una entrevista con el presidente Alvaro Uribe en el contexto de la V Cumbre de las Américas, en la cual interviene también Obama.

Indicó que Plata viajará a Washington para empezar los contactos con "equipos técnicos y sentarnos a trabajar" hacia la aprobación del tratado, que está detenido en el Congreso desde hace dos años ante alegaciones de legisladores mayormente demócratas de que Uribe no estaba haciendo los progresos necesarios en la seguridad de los sindicalistas.

"Aquí se trató claramente el tema del tratado", dijo Plata. "El representante Kirk dijo que venía con instrucciones del presidente Obama de tratar el tema, de sentarse con nosotros, de ver la agenda, de hacer un plan de trabajo y comenzar ese plan a desarrollarlo".

Obama había dicho durante la campaña que Colombia no estaba todavía preparada para beneficiarse de la nueva modalidad comercial con Estados Unidos.

El anuncio de que estaba cambiando de posición se produjo cuando el presidente, en el cargo desde hace 90 días, participaba en la reunión presidencial hemisférica en la cual empezó oyendo severas críticas a la política de Washington hacia la región.

Plata dijo que el cambio de Obama sobre el tratado coincidía también con el envío por Uribe al Congreso colombiano del tratado de libre comercio con Canadá, y que éste país había igualmente hecho la misma gestión ante la legislatura canadiense.

El ministro dijo que pensaba que había ahora "una buena actitud, una actitud constructiva" de parte de Obama hacia Colombia.

Además de Colombia, está también pendiente de aprobación el tratado con Panamá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.