Home

Economía

Artículo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, se entrevistaron este miércoles en Nueva York. | Foto: SIG/Javier Casella

ECONOMÍA

Colombia y Brasil temen "posible huracán" en economía mundial

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos y su homóloga brasileña Dilma Rousseff compartieron su temor ante la situación financiera internacional y analizan herramientas regionales para protegerse mejor.

21 de septiembre de 2011

Durante su reunión del miércoles -paralela a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York- los presidentes Juan Manuel Santos y su par brasileña Dilma Rousseff hablaron acerca de las preocupaciones que comparten por cuenta de la situación financiera internacional, a la par que anunciaron acciones para reducir su efecto sobre las economías de la región.
 
“Es nuestro deber, es nuestra obligación. Y la forma como podemos hacerlo Brasil y Colombia puede ser por lo menos un factor de mitigación importante sobre los efectos que puede tener este fenómeno en nuestras economías”, expresó el mandatario colombiano según un comunicado de la Casa de Nariño.
 
Pese a la amplia agenda entre ambas naciones, el tema principal del encuentro entre ambos jefes de Estado fueron los crecientes temores en cuanto a la situación monetaria y financiera en los mercados internacionales.
 
“Lo que viene es algo que nos preocupa enormemente”, manifestó Santos Calderón a periodistas, tras hacer referencia a sucesos como la reciente baja en la calificación a tres de los más importantes bancos estadounidenses por parte de la calificadora Moody's
 
Ambos mandatarios acordaron instruir a los ministros de los dos países, que están en la reunión del Fondo Monetario Internacional, en Washington, para que busquen opciones junto con sus colegas de la región para protegerse mejor “frente al posible huracán” en la economía internacional.
 
“Es nuestro deber, es nuestra obligación. Y la forma como podemos hacerlo Brasil y Colombia puede ser por lo menos un factor de mitigación importante sobre los efectos que puede tener este fenómeno en nuestras economías”, explicó el mandatario colombiano.
 
Agregó que ambas economías “se han protegido bastante, que están fortalecidas, pero sabemos que son de todas formas economías vulnerables ante un fenómeno internacional”.