Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty / Dinero

ECONOMÍA

Mincomercio insiste en exclusión de aranceles anunciados por Trump

La ministra de Comercio pidió a empresarios colombianos que soliciten a sus compradores en Estados Unidos que estos productos no paguen los nuevos impuestos.

22 de marzo de 2018

Colombia apelará a un mecanismo abierto por Estados Unidos para que los importadores estadounidenses de acero y aluminio pidan que sus compras en el exterior sean excluidas de los aranceles anunciados hace unas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, anunció que el país apelará a ese mecanismo adicional para que los industriales colombianos de acero y aluminio no se vean afectados.

El gobierno de Estados Unidos anunció que cobrará un arancel de 25 por ciento a la importación de acero y sus productos y de 10 por ciento a los de aluminio, lo que afectaría más de 240 millones de dólares en exportaciones de productos colombianos.

Puede leer: 5 claves para entender el arancel a las importaciones de acero y aluminio anunciado por Donald Trump

Desde Francia, donde participa de reuniones de seguimiento al proceso de ingreso de Colombia a la Ocde, la ministra dijo que desde su cartera trabajará para lograr que el país sea excluido de estos mayores aranceles, acudiendo al mecanismo anunciado por el Departamento de Comercio.

Este, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio, contempla que los importadores estadounidense podrán acreditar que sus compras en el exterior cumplen una de tres condiciones: que el producto específico no se produce en Estados Unidos; que, si bien es producido, no se consigue en las cantidades o calidades que la demanda requiere; o, por último, que no importarlo significaría un riesgo para la seguridad nacional de ese país.

Por eso la ministra Gutiérrez pidió a los industriales colombianos que se pongan en contacto con sus compradores en Estados Unidos y “evalúen conjuntamente la posibilidad de radicar estas peticiones que, sumadas, se unirían a la carta que ya envió el Gobierno colombiano al USTR, solicitando la exclusión de las importaciones provenientes de nuestro país”.

Le sugerimos: Cómo pueden afectar a América Latina los aranceles al acero y aluminio anunciados por Trump

La carta del Ministerio de Comercio a USTR –la oficina comercial de Estados Unidos- planteó entre otras razones que las exportaciones colombianas “no significan un riesgo para la industria ni para la seguridad de Estados Unidos y que es necesario preservar los términos y el buen clima de la alianza estratégica que Colombia y ese país han construido”.

La ministra de Comercio enfatizó que las medidas anunciadas por la administración de Estados Unidos “imponen un reto al Gobierno y al sector privado colombiano. Debemos trabajar de manera estratégica y coordinada para superarlo de la mejor forma”.