Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2010 12:00:00 AM

Colombia y Canadá examinan asuntos pendientes para entrada en vigencia de TLC

Colombia exportó a Canadá en 2009 productos por 385 millones de dólares, frente a 326 millones de dólares que vendió en 2008.

Los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Canadá, Peter van Loan, evaluaron en Bogotá los asuntos pendientes para acelerar la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2008 por ambos países.

El ministro Van Loan señaló que "Colombia es un socio ideal, gracias a los avances que ha logrado en materia económica, social, política y de derechos humanos".

Una de las razones que llevaron al Gobierno canadiense a agilizar esta agenda comercial es que Colombia "es uno de los países de mayor interés, en virtud del crecimiento que proyecta hacia el futuro".

Según las partes, el tratado, suscrito el 21 de noviembre de 2008, beneficiará a los productores y exportadores de Canadá, y reducirá y eliminará tarifas en casi todas las exportaciones.

"También proveerá un entorno más previsible y transparente a los inversionistas", agregó Van Loan.

Por su lado, el ministro Díaz-Granados recordó que la balanza comercial superó los 1.000 millones de dólares el año pasado, en una clara muestra de evolución.

En los últimos seis años, el comercio bilateral se duplicó al pasar de 490 millones de dólares en 2003 a 1.121,9 millones de dólares en 2008 y a 1.060,7 millones de dólares en 2009.

Colombia exportó a Canadá en 2009 productos por 385 millones de dólares, frente a 326 millones de dólares que vendió en 2008.

La inversión acumulada de Canadá en el país, entre 2002 y 2009, suma 1.036 millones de dólares, con una participación del 3,6 por ciento, frente a la inversión extranjera directa (IED) total que llega al país.

Díaz-Granados aseguró que, desde el punto de vista político, la entrada en vigencia del TLC con Canadá tiene un gran significado, ya que es la expresión de confianza en un país que ha hecho unos esfuerzos ingentes para superar dificultades, tanto en materia de seguridad como de recuperación económica.

Es un paso trascendental si se tiene en cuenta que Canadá es uno de los abanderados en temas como los derechos humanos y el medio ambiente, dijo Díaz-Granados.
 
EFE.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.