Home

Economía

Artículo

Colombia y Chile presentan a empresarios tratado comercial

18 de mayo de 2009

Los gobiernos de Colombia y Chile presentaron oficialmente el lunes un tratado comercial binacional vigente desde inicios de mes que facilitará el intercambio comercial y ampliará la participación en inversiones y compras públicas.

El presidente Alvaro Uribe y el canciller de Chile, Mariano Fernández, encabezaron la ceremonia realizada en un centro de convenciones al norte de Bogotá y a la que asistieron más de 900 empresarios colombianos y chilenos de diferentes sectores de la economía.

El tratado comercial Colombia-Chile entró en vigencia el 8 de mayo como ampliación del acuerdo económico existente entre las dos naciones desde 1993 y robustecerá el intercambio comercial bilateral, de 1.500 millones de dólares al cierre del 2008, sostuvo Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio de Colombia en una conferencia de prensa tras el acto de presentación del acuerdo.

El tratado bilateral fue firmado el 27 de noviembre del 2006, pero su entrada en vigor estaba condicionada a la ratificación de los congresos de los dos países, lo cual de parte de Colombia ocurrió hasta en abril pasado.

El congreso chileno aprobó el tratado el 20 de marzo del 2008, según las autoridades chilenas.

La ampliación del acuerdo entre las dos naciones facilitará el acceso a licitaciones de concesiones y construcciones de obras como puertos y aeropuertos, dijeron funcionarios de los dos países.

El canciller chileno dijo que a su país "no le importa tener un déficit en el comercio con Colombia. Lo que nos importa es que se expanda el comercio" a través de mecanismos como el presentado en el acto.

Al ser consultado sobre cuánto podría crecer el comercio bilateral tras el TLC, Fernández sólo dijo que su país hará esfuerzos para que las exportaciones a Colombia pasen de "700 a 1.000 o 2.000 millones de dólares" anuales.

En 2008, Chile exportó mercancías y servicios por 659 millones de dólares hacia Colombia, en comparación a los 621 millones del año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano. Colombia vendió a Chile 849 millones de dólares el año pasado, comparado con los 376 millones de dólares del 2007, agregó el ministerio.

Colombia exporta a Chile especialmente productos como carbón, derivados del petróleo y azúcar. Los principales bienes procedentes de Chile son alambre de cobre, manzanas frescas, entre otros.
 
Por CAMILO HERNANDEZ
BOGOTA (AP)