Home

Economía

Artículo

COMERCIO

Colombia cumplió compromisos para dar trámite al TLC: EE.UU.

Así lo anunció este lunes el representante comercial, Ron Kirk. El presidente Juan Manuel Santos se mostró a la espera de que ahora el Gobierno y el Congreso de EE.UU. cumplan con la aprobación del acuerdo.

13 de junio de 2011

Colombia cumplió con un segundo paquete de medidas para aumentar la protección a los derechos laborales antes del 15 de junio, tal como lo acordó el presidente Juan Manuel Santos con su homólogo Barack Obama, anunció este lunes el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk (ver comunicado en inglés).
 
El funcionario dijo en un comunicado de prensa estar "complacido de que Colombia cumpla sus compromisos" y agregó estar deseoso de ver al "Congreso (estadounidense) avanzando lo antes posible respecto al tratado de libre comercio con Colombia, junto al de Panamá y Corea del Sur".
 
Tras el pronunciamiento de Kirk, el presidente Juan Manuel Santos dijo en su cuenta de Twitter que "Colombia cumplió y hasta por anticipado. Esperamos que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos también cumplan con la aprobación del TLC".
 
Pero en la nota de prensa, Kirk también se refirió a la renovación de la ley conocida como TAA, por sus siglas en inglés, por la cual la Casa Blanca ha condicionado el envío al Congreso de los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
 
La ley TAA, que brinda ayuda financiera y entrenamiento a trabajadores estadounidenses desde 1962, expiró en febrero y los republicanos se oponen a renovarla al alegar que revalidarla costaría 220 millones de dólares y que los beneficios que ofrece son muy superiores a otros programas similares.
 
Algunos republicanos han dicho en semanas recientes que el nivel de gasto público registrado en 2009 no es sostenible en este momento, cuando la Casa Blanca busca convencer a los republicanos de incrementar el límite actual a la deuda pública estadounidense, para evitar el incumplimiento de obligaciones contraídas con sus acreedores, como le pasó a Argentina en el 2001.
 
Pero también legisladores republicanos han amenazado con bloquear cualquier aspecto de la política comercial estadounidense, incluyendo la designación del nuevo secretario de comercio, si la Casa Blanca no envía al Congreso antes del 1 de julio los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
 
El embajador colombiano Gabriel Silva dijo el lunes al pronunciar un discurso en un centro privado de política exterior que Bogotá confía en que el Congreso estadounidense apruebe el tratado comercial antes del receso veraniego porque el compromiso alcanzado al respecto por el presidente Barack Obama es "significativo y real".
 
Durante una visita a Obama en abril, Santos se comprometió a adoptar un paquete de medidas que aumente la protección de los derechos laborales y combata la impunidad de los crímenes perpetrados contra sindicalistas.
 
La secretaria de Estado Hillary Clinton se mostró el mes pasado "completamente segura" sobre la ratificación del tratado con Colombia, estancado desde el 2006 debido principalmente a objeciones de legisladores vinculados al sector sindical ante la tasa anual de sindicalistas colombianos asesinados.
 
AP