Home

Economía

Artículo

| Foto: Carlos Pineda

ECONOMÍA

Colombia insiste en defender calzado y textiles nacionales pese a reclamos de Panamá

Para el Gobierno el arancel que aplica a las importaciones busca combatir el contrabando.

3 de agosto de 2016

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, defendió el arancel que aplica el país a las importaciones de calzado y textiles de Panamá y ratificó que la medida busca combatir, entre otros, el contrabando.

Al intervenir en la inauguración de la Feria Internacional del Cuero, Lacouture dijo que se han adelantado conversaciones con Panamá para buscar mecanismos que permitan que cuando Colombia cambie o transforme el arancel "tengamos la total confianza, en conjunto con Panamá, que estamos asegurando la no subfacturación".

Le puede interesar: Colombia perdió round con Panamá por textiles y calzado

Igualmente dijo que el país prorrogó hasta el de primero noviembre de este año el arancel que aplica a textiles y calzado y que ahora se trabaja con el sector para buscar "la medida adecuada a la cual nosotros tenemos que migrar para seguir protegiendo a Colombia contra el comercio ilícito".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles que espera que "Colombia, de una vez por todas, acepte el fallo" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que declaró ilegal ese arancel.

También puede leer: Colombia apelará ante OMC fallo que favorece a Panamá

Colombia empezó en el 2012 a aplicar aranceles de 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, con el argumento de que la medida busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.

De otro lado, la ministra Lacouture, aseguró que el Gobierno brindará herramientas para mejorar la calidad y producción de los industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas para que puedan competir internacionalmente.

Le recomendamos: Sigue la batalla comercial entre Colombia y Panamá

"Desde el ministerio estamos trabajando en conjunto con los empresarios, asociaciones, gremios y todo el aparato productivo para generar una colombia moderna" dijo la ministra.

*Con información de EFE