Home

Economía

Artículo

MUNDO

Colombia dice que acuerdo de "cielos abiertos" con EE.UU. es "antesala" del TLC

El acuerdo de "cielos abiertos" fue firmado por Holguín y el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, en un acto cumplido en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana.

11 de mayo de 2011

La canciller María Ángela Holguín dijo que el convenio de "cielos abiertos" firmado este martes con Estados Unidos en Bogotá es un "paso muy importante" para la relación bilateral y constituye la "antesala" para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

El acuerdo de "cielos abiertos" fue firmado por Holguín y el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, en un acto cumplido en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana.

"Para Colombia este es un paso muy importante en su relación con EE.UU.. Es la antesala para el Tratado de Libre Comercio, para que nos volvamos un país más competitivo, que responda más a las necesidades que tenemos y que podamos lograr algún día ese nivel de crecimiento que los colombianos nos merecemos", dijo Holguín.

Burns, por su parte, señaló a periodistas que el acuerdo "refuerza aún más los lazos en materia de turismo, de negocios, entre Colombia y Estados Unidos e incrementa la competencia entre los servicios y la seguridad aérea".

El funcionario estadounidense recordó, además, que Colombia y su país "mantienen buenas relaciones", que no solo se extienden al comercio, sino también a la lucha contra el "terrorismo y el narcotráfico, beneficiando a países de la región".

Holguín indicó que Colombia debe hacer un esfuerzo grande en materia de infraestructura aeroportuaria "para avanzar en esta nueva política" de "Tratados de Libre Comercio".

La semana pasada el gobierno de EE.UU. anunció el inicio de conversaciones en el Congreso de ese país con miras a la ratificación del TLC entre los dos países.

El acuerdo de "cielos abiertos", según el documento, ampliará los vuelos de pasajeros y de carga con una mínima intervención de los gobiernos con relación a rutas, capacidad y tarifas.

Además se establece un período de transición hasta el año 2013 que contará con dos fases, la primera de ellas hasta el 2012, durante la cual cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas ya operadas y rutas nuevas sin limitaciones.

De 2012 a 2013 ambos países podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas y a partir del 1 de enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos entre los dos Estados.

Actualmente Colombia tiene 99 frecuencias semanales hacia Estados Unidos, y ese país cuenta con 91 hacia Colombia.

En Bogotá, Burns también se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, con quien dialogó sobre temas regionales y sobre la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros temas, señaló Holguín.

También repasaron el papel de Colombia y las gestiones que se adelantan para que Honduras regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por último, Holguín señaló que el 31 de este mes viajará a Washington para asistir a los Diálogos de Alto Nivel, donde, dijo, continuarán "en este ejercicio de ampliar la agenda, que fortalecen la educación, ciencia y tecnología y el medio ambiente".
 
EFE