Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2009 12:00:00 AM

Colombia y EE.UU. acuerdan debatir nuevos temas de TLC

WASHINGTON (AP) — Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo para empezar a debatir "temas largos y complejos" que permitan reactivar la gestión del tratado bilateral de libre comercio en el Congreso, declaró el ministro de Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Dijo que no podía precisar un calendario para concluir el proceso ya que las partes avanzaron solamente hasta la formación de equipos de trabajo para abordar los temas que "tampoco están enumerados", pero se refieren a derechos laborales, medio ambiente y comercio.

Hablando con reporteros al concluir una entrevista con Ron Kirk, representante comercial estadounidense, Plata dijo que en los nuevos contactos se verá si los temas pueden ser tratados independientemente o formarán parte del tratado porque no necesariamente eran "puramente comerciales".

Preguntado si eso implicaba una renegociación del tratado que ya los gobiernos de ambos países firmaron hace 18 meses en Washington, Plata dijo que no creía necesaria una renegociación.

"Yo creo que no hay que renegociarlo: el tratado como tal está bien, contiene lo que debe contener", afirmó. "El tratado está bien negociado, es un tratado sólido".

Indicó que para lograr la aprobación del tratado, su país tampoco iba a negociar "cualquier cosa".

"Todo en la vida tiene un costo, todo en la vida hay que evaluarlo", dijo, sin embargo. "Colombia lo que está es lista a trabajar, a discutir, mirar y a buscar soluciones".

La entrevista con Kirk fue la primera en Washington desde que el presidente Barack Obama asumiera funciones hace menos de cuatro meses. Ambos habían ya sostenido dos encuentros en Trinidad y Tobago, cuando Obama anunció su intención de reactivar el proceso como parte del desarrollo de la Cumbre de las Américas celebrada hace dos semanas.

Plata dijo que Kirk le expresó que Obama, quien se opuso al tratado durante la campaña electoral el año pasado, lo consideraba ahora como "de la mayor importancia".

"El presidente Obama le recordó (a Kirk) la necesidad de buscar solución a los temas (pendientes) de una manera que el TLC pueda salir adelante", dijo Plata. "Yo creo que lo que aquí hay de concreto es que se han conformado los equipos de trabajo para comenzar muy pronto a reunirse y debatir los temas puntuales".

El tratado está prácticamente archivado en el Congreso desde comienzos del año pasado en que la mayoría demócrata se opuso alegando que el presidente Alvaro Uribe requería presentar mayores evidencias sobre seguridad pública, especialmente la protección de la vida de sindicalistas.

Plata se reunió en este viaje con viejos contactos en el Congreso y dijo que había encontrado "un cambio favorable" en ellos con relación a sus frustradas gestiones del año pasado.

Hablando de manera particular sobre uno de ellos, Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes donde se iniciaría cualquier debate legislativo sobre el acuerdo, dijo que vio en el congresista de Nueva York "muchos deseos de trabajar".

Además de Colombia, esperan también ratificación del Congreso los tratados con Panamá y Corea del Sur.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.