Home

Economía

Artículo

COMERCIO

Colombia y EE.UU. anunciarán acuerdo para firma del TLC: Associated Press

Según la agencia de noticias estadounidense, una fuente cercana al proceso le confirmó que posiblemente los dos países harán el anuncio este miércoles.

5 de abril de 2011

Estados Unidos y Colombia anunciarán, probablemente este miércoles, un acuerdo importante para dejar atrás el estancamiento que ha retrasado durante al menos un año la aprobación del Tratado de Libre Comercio, le dijo a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) una fuente cercana a las negociaciones. 
 
La noticia se conoce en momentos en que se gestiona un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos.
 
El mandatario colombiano está en Estados Unidos y viajará a Nueva York para presidir el debate sobre la asistencia a Haití que se llevará a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que Colombia preside desde el pasado viernes. En esta misma ciudad coincidirá con su homólogo estadounidense, que se reunirá con un líder político de los votantes afroamericanos. De todas maneras, no se descarta que el posible encuentro se dé en la ciudad de Washington.
 
Lo cierto es que la reunión se está coordinando, así lo aseguró la portavoz del Gobierno colombiano, Adriana Vargas: "Se está definiendo alguna cita de alto nivel que podría tener lugar en Nueva York o en Washington. Esperamos poder contarles más detalles en el transcurso de la tarde".
 
Semana.com ya había advertido que si se produce el encuentro este podría centrarse en analizar el futuro del Tratado de Libre Comercio, suscrito por ambos países el 22 de noviembre de 2006 y que el presidente norteamericano no ha sometido aún a la consideración del Congreso en Washington.
 
Desde hace un mes, delegaciones de Colombia y Estados Unidos han sostenido reuniones para establecer qué cambios deben producirse en la legislación colombiana antes de que Obama dé el paso.
 
De tiempo atrás, Estados Unidos le ha pedido a Colombia no sólo que modifique la ley de las cooperativas, de modo que no impida las garantías laborales para todos los trabajadores, sino también que inicie una investigación más eficaz por la violencia contra los sindicalistas.