Miércoles, 3 de septiembre de 2014

Samer Ibrahim Kurdi, de Arabia Saudita es el presidente de Entrepreneurs' Organization. Foto: Archivo particular

| 2013/03/28 00:00

“Colombia es un ejemplo en emprendimiento”

Samer Kurdi, presidente de Entrepreneurs’ Organization (EO) estuvo en Colombia para conocer qué está haciendo el país en este tema.

Entrepreneurs’ Organization (EO) es una de las redes mundiales sin ánimo de lucro más reconocidas, que tiene como objetivo promover el emprendimiento y ayudar a crear mejores comunidades. La organización tiene alrededor de 9.000 miembros en 50 países, de los cuales 110 están en Colombia. La semana pasada estuvo en Colombia su presidente, Samer Ibrahim Kurdi, de Arabia Saudita, quien destacó el papel que está jugando Colombia en el contexto latinoamericano.

SEMANA.COM: ¿Cuál fue el motivo de su visita?


Samer Ibrahim Kurdi: Estamos sorprendidos con el trabajo que están desarrollando los emprendedores colombianos. Por eso vine a ver de primera mano qué se está haciendo en este campo y qué ejemplos se pueden replicar en otros países.

SEMANA.COM: ¿Qué cosas cree que pueden aprender de Colombia, un país con tantos problemas sociales?

SIK: Yo creo que lo que no nos mata nos fortalece. Y eso es lo que le sucede a Colombia, una nación que se ha hecho más fuerte precisamente por tener tantos problemas. Además, las cosas están cambiando mucho, la economía global está cambiando. Los países del tercer mundo rápidamente se van a convertir en los países del primer mundo porque tienen el empuje, las ganas y el poder para transformar nuestra economía y ahora tenemos la red de emprendedores que nos ayuda a hacer intercambio de conocimiento entre países.

SEMANA.COM: ¿Que es ser un emprendedor?


SIK: Un emprendedor es el que toma riesgos calculados, es más creativo que el común de las personas, es un líder en su negocio y tiene una alta responsabilidad con su comunidad. El emprendedor no solo es el que está motivado por obtener ingresos sino por el desarrollo con su comunidad. Pero hay que entender que lo más importante no son solo los negocios sino la persona, su familia y su entorno.

SEMANA.COM: ¿Qué emprendedores destacaría de Colombia y del mundo?

SIK: En Colombia tenemos 110 jóvenes empresarios que están desarrollando diversas labores. Me llamó la atención el caso de un ejecutivo que me contó su pasión por ayudar a una población donde nació su padre. Para ello hizo una alianza con la Cámara de Comercio del lugar y está ayudando a crear nuevos puestos de trabajo. Además, creó una fundación para dar apoyo a 3.000 niños de escasos recursos.

SEMANA.COM: Y alguno que le haya impactado a nivel mundial


SIK: En Atlanta (Estados Unidos) una mujer empezó con un pequeño negocio de ropa interior hace 10 años y EO le ayudó a hacer un plan de negocios. Hoy genera más de 1.000 millones de dólares. También conocemos una persona en El Salvador que quería ayudar a niños con problemas de desnutrición. Este ejecutivo manejó una motocicleta y recorrió toda Latinoamérica. No solo logró reconocimiento, ya que entró al libro Guinnes de records, sino que consiguió recursos para su propósito. En Arabia Saudita está el caso de un hombre de negocios muy exitoso pero que no era completamente feliz. Un día decidió dejar todo a un lado y se convirtió en un mentor para jóvenes emprendedores. Él llevó la antorcha en los juegos olímpicos de Londres.

SEMANA.COM: ¿Cómo ayuda EO a estos emprendedores?


SIK: La labor más importante que hacemos es servir de red de conexión para que los emprendedores se conozcan entre sí e intercambien experiencias. Pero también tenemos procesos de aprendizaje y capacitación donde invitamos a los top número 1 en diversos temas para que dicten charlas y seminarios. Realizamos eventos locales y globales para ayudarlos a balancear su vida a nivel económico y familiar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×