Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2011 12:00:00 AM

Colombia entregará antes de lo previsto documentos para destrabar TLC

El envío hace parte del ‘plan de acción convenido entre Santos y Obama la semana pasada en Washington.

El lunes próximo, cinco días antes de lo establecido, el gobierno de Juan Manuel Santos hará la entrega oficial de la documentación acordada con el presidente estadounidense Barack Obama, con el ánimo de destrabar en ese país el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones hace cerca de cinco años.
 
Así lo anunció el mandatario colombiano ante la asamblea anual del Consejo de Empresas Americanas que tuvo lugar este viernes en las instalaciones del Country Club de Bogotá. “Falta un decreto que hay que firmar esta tarde, y el lunes mismo vamos a enviar el paquete de documentos, cumpliendo con todos los requisitos del ‘plan de acción’”, dijo.
 
El ‘plan de acción’, acordado entre Santos y Obama durante la visita de éste último a la Casa Blanca el pasado siete de abril, fue diseñado a partir de las objeciones de los legisladores de Estados Unidos para no aprobar el acuerdo comercial y tiene plazo de cumplirse hasta el próximo 22 de abril.
 
Consta de cuatro puntos, entre los que están reformas normativas para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, la supresión de las cooperativas de trabajo asociado, una mayor veeduría de los derechos humanos –especialmente de los sindicalistas- y apoyar las investigaciones para establecer los delitos contra líderes obreros.
 
Tras la reunión entre los mandatarios, el embajador colombiano ante Washington Gabriel Silva, informó que al cumplirse estos compromisos el gobierno de Obama enviará el acuerdo para su ratificación ante el congreso de su país.
 
No obstante, el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, había reiterado en varias ocasiones que no habría una fecha definida para ello.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.