Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/09/14 00:00

"Colombia está cerca del grado de inversión": Presidente del BBVA

Para Francisco González, presidente del BBVA, Colombia tiene un futuro económico prometedor bajo el mandato de Juan Manuel Santos: progreso, grado de inversión y un baja deuda externa en comparación con otros países.

"Colombia está cerca del grado de inversión": Presidente del BBVA

Colombia está "muy cerca" de lograr el grado de inversión para su deuda, afirmó el presidente del BBVA, Francisco González, quien dijo también que el grupo bancario español no tiene "restricciones" de capital ni de liquidez para invertir en Latinoamérica.

Colombia "ha avanzado muchísimo. Yo creo que está muy cerca del grado de inversión", sostuvo González en una rueda de prensa en Bogotá, en la que hizo balance de su visita de dos días al país, que ha incluido reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y con varios de sus ministros.

Según el directivo español, el "spread" (diferencial) de la deuda colombiana "es más bajo" que el de algunos países que ya han recibido el grado de inversión de las agencias internacionales calificadoras de riesgo.

El pasado 9 de septiembre, la agencia Moody's modificó de "estable" a "positiva" la perspectiva de la deuda colombiana en moneda extranjera y adelantó que, tras un periodo de análisis de entre seis y doce meses, evaluará si le otorga el grado de inversión.

"Que tengan (los colombianos) un presidente como el señor Santos es una muy buena noticia. Tiene las ideas muy claras", expresó González al definirse como un "admirador personal" del actual mandatario y de su antecesor, Álvaro Uribe.

González añadió que Colombia "va a progresar mucho" durante los cuatro años de mandato de Santos, con quien se reunió para hablar sobre cómo  incorporar a más de la mitad de la población colombiana al sistema financiero, que aún no tiene acceso.

Sobre otro asunto de relevancia para la economía colombiana, la fuerte revaluación del peso, González señaló que si bien no lo trató con el mandatario, en su opinión "es bueno sufrir" problemas de este tipo porque significa que "las cosas van bien".

En esa línea, recordó que el BBVA augura un crecimiento del 4% de la economía colombiana para este año y del 5% para 2011, y remarcó que "no hay restricción en capital ni en liquidez por parte del banco para invertir" en este país ni en ningún otro de Latinoamérica.

El BBVA ha invertido 1.300 millones de dólares en el país en los últimos 14 años y es el primer inversor extranjero del sistema financiero colombiano.

A juicio de González, en Colombia hace falta ahora "canalizar crédito" para la "cantidad de inversiones pendientes" y mejorar la infraestructura, no solo física, sino también "técnica y jurídica".

Por otro lado, el banquero español hizo hincapié en el impacto de la tecnología en la banca mundial y aseguró que el BBVA "es uno de los poquísimos grupos que está trabajando desde hace cinco años en el cambio de paradigma" en el sistema financiero global.

Los planes de expansión del grupo apuntan hacia Estados Unidos y Asia, detalló González al anotar, no obstante, que Latinoamérica sigue siendo un mercado prioritario, ya que en esta región el BBVA genera 65.000 empleos y el 50% de sus beneficios totales.
Y en cuanto a las disposiciones de los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países (conocidas como Basilea III) para mejorar la solvencia y solidez del sistema financiero, González comentó que el BBVA "está por encima" de lo que estipulan esas nuevas reglas.

"Estamos muy cómodos con lo que se ha decidido en Basilea. Estamos por encima de lo que pide y hay hasta el 2018 para adaptarse", subrayó al respecto el presidente del segundo banco español.

Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.