Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2016 12:00:00 AM

Paradoja agrícola en las importaciones

Aunque Colombia es uno de los seis países del mundo que aún tienen frontera agrícola disponible para sembrar alimentos, sigue importando productos agropecuarios y agroindustriales que podría cultivar.

Según la SAC, el año pasado (de enero a noviembre) Colombia registró el más alto nivel de importaciones de productos agropecuarios y agroindustriales de los últimos nueve años. Entraron cerca de 10,6 millones de toneladas por valor de 5.369 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9,9 por ciento en volumen. Esta paradoja se debe, según Rafael Mejía, presidente de la SAC, a la falta de una política agraria de Estado que brinde las condiciones necesarias para invertir. Mejía afirma que en un país como Colombia, que tiene una amplia disponibilidad de tierras aptas, no se puede poner en riesgo la seguridad alimentaria, como ha venido ocurriendo en forma creciente en los últimos años. En 2015, el gobierno anunció el Plan Colombia Siembra, que cuenta, según el Ministerio de Agricultura, con 1,6 billones de pesos. Se espera que con este el país pueda sustituir en el corto plazo parte de los 10 millones de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias que hoy importa, e incluso pueda exportar. Sin embargo, Mejía dice que desde que lanzaron el programa, en octubre del año pasado, no se han presentado acciones concretas para desarrollarlo, teniendo en cuenta que el periodo de ejecución va de 2016 a 2018.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.