Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2013 12:00:00 AM

Colombia, con luz verde para entrar a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también invitó a Letonia.

;
EFE
Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaron este jueves la invitación a Colombia y Letonia para iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión, y manifestaron su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en el 2015.

Los ministros de los 34 Estados miembros de la OCDE decidieron brindar esa invitación tras examinar las candidaturas de los países pretendientes al ingreso durante su reunión anual en París. Con esta decisión, Colombia se acerca al exclusivo club de los 30 países más ricos del mundo como Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania.

"Colombia y Letonia han dejado claro que su ingreso es crítico para su desarrollo y sus esfuerzos de reforma", señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría, quien afirmó que ambos países "enriquecerán nuestra experiencia colectiva y reforzarán la OCDE como fuente de políticas públicas efectivas e innovadoras".

Colombia había formalizado su deseo de integrarse en la organización en enero del 2011, durante una visita a París del presidente, Juan Manuel Santos, cuando justificó esa intención porque la OCDE "es el club de las buenas prácticas". “Es un paso importantísimo para el país, para transformarlo positivamente y que estemos a la vanguardia”, dijo hace varias semanas el presidente Santos.

Este jueves, el jefe de Estado celebró la decisión y la calificó como "histórica". "La invitación es un hecho histórico. Agradezco a las personas que hicieron esto posible. Gurría se puso la camiseta. También agradezco a todos los países amigos que nos apoyaron desde todas las instancias. Nos aceptaron en la mejor universidad porque hemos pasado muchos de sus cursos. Nos falta una hoja de ruta para seguir mejorando y tener el grado. Los colombianos debemos sentirnos muy orgullosos. Solo los mejores son invitados, y Colombia, por fortuna, está dentro de ellos", dijo Santos en una breve alocución.

Por su parte, Gurría puso el acento en que la decisión de este jueves "subraya el compromiso de la OCDE para una mayor diversidad de sus miembros y refuerza su papel como un marcador de estándares y como la 'casa de las mejores prácticas'".

El conocido 'club de los países desarrollados' indicaron que van a trabajar "de manera muy estrecha" con Costa Rica y Lituania de aquí al inicio de conversaciones de adhesión en el 2015.

Para Colombia y Letonia, el siguiente paso es el establecimiento de calendarios individuales con los comités responsables de los aspectos sustanciales del trabajo de la organización. En un principio, la organización recomendó a Colombia disminuir la desigualdad, mejorar la productividad y cosechar los beneficios del auge de los productos básicos. El país intentó cumplir con todos los requisitos, y en un paso más por pertenecer al organismo, se sometió voluntariamente a una revisión de su apertura comercial (Market Openness Review), la cual verificó sus políticas comerciales.

“La OCDE es el punto de encuentro del mundo desarrollado porque de ella solo forman parte los países que cumplen con altos estándares en el manejo de políticas públicas, comercio internacional, flujos de capitales y generación de estadísticas”, afirmó, por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien agregó que si Colombia ingresa a la OCDE, esta decisión será un paso tan importante como recuperar el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

Entre los actuales miembros hay dos países latinoamericanos: México y Chile. Este último se incorporó en el 2010 en la última fase de ampliación, junto a Israel, Chile, Estonia y Eslovenia.

Rusia, que había sido invitada desde el 2007 -al mismo tiempo que los cuatro que entraron tres años más tarde- sigue atascada en esos procedimientos, y sin visos de que se resuelva rápidamente.

La OCDE es conocida internacionalmente como el 'club de países ricos', sin embargo, el jefe de Estado aclaró que se trata de un grupo de países que buscan políticas responsables y de buenas prácticas. Uno de los países que manifestó su apoyo al ingreso de la Colombia a la OCDE fue Estados Unidos, a través de su vicepresidente, Jon Biden, quien recientemente visitó el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.