Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Colombia negocia libre comercio y China defiende a sus empresas

En el vistazo a la prensa económica de Colombia y del mundo se destacan las negociaciones de la CAN con la unión Europea, el impulso de China a sus empresas y la lucha de Obama por reformar la salud. La nota especial: Watergate se subastó.

Daniela Botero, especial para Semana.com
22 de julio de 2009

Dinero.com destaca este miércoles el encuentro desde pasado lunes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea en Lima donde se han discutido diversos temas, entre éstos el polémico precio del banano. El objetivo es lograr el libre comercio de bienes entre los países de la CAN y el viejo continente.
 
La República anunció el inicio  operaciones en Panamá de la empresa Corona, fabricante especializado en lozas, porcelanas y otros artículos de construcción, a partir del próximo año y prevé un crecimiento en el número de sucursales en el país.

El diario Portafolio dio a conocer el alza que han presentado en los últimos meses los préstamos corporativos en el país. Debido a las dificultades que las empresas colombianas han tenido para encontrar financiación en el exterior, los bancos colombianos han aumentado en los últimos meses la asignación de créditos corporativos aproximadamente en un 30 por ciento anual.  
 
En el mundo
 
The Financial Times publicó la decisión anunciada hace pocas horas por el gobierno de China de utilizar sus reservas internacionales con el propósito de apoyar y acelerar el proceso de expansión y operación de varias compañías chinas en el mundo. De acuerdo a Wen Jiabao, Primer Ministro de la República Popular de China, el gobierno debe seguir apoyando a las empresas del país mediante la implementación de diversas estrategias en el exterior que fomenten la confianza que el mundo tiene en los empresarios chinos.
 
The Wall Street Journal  destaca la importancia y el empeño que el presidente Barack Obama ha mostrado en los últimos días por sacar adelante el nuevo sistema de salud de Estados Unidos. Según el mandatario, quien hoy cumple exactamente seis meses en la Oficina Oval, en es fundamental apoyar al sector de salud, no solo a los bancos que tal como Goldman Sachs ya han mostrado importantes señales de mejoramiento. Aún cuando el Presidente no ha revelado el monto que sería destinado para reformar el sistema de salud del país, varios medios estiman que será una ayuda multimillonaria igual o incluso superior a la que se llevó a cabo hace pocos meses con el sector financiero.

¿Quién da más?

El diario El Universal de México dio a conocer que el hotel Watergate, lugar donde se llevó a cabo el espionaje de la campaña demócrata por parte de los republicanos en los setenta, fue subastado en la tarde de ayer. Tras una reñida competencia y multimillonarias sumas de dinero volando en el aire, la empresa PB Capital Corporation logró apoderarse con 25 millones de dólares del famoso edificio que le dio el nombre al escándalo que le costó la Presidencia en 1974 a Richard Nixon.