Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/27 11:24

Colombia perdió round con Panamá por textiles y calzado

El gobierno colombiano anunció que apelará la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Colombia perdió round con Panamá por textiles y calzado Foto: Cortesía de Inexmoda

La Organización Mundial del Comercio (OMC), máximo organismo que dirime controversias relacionadas con el comercio internacional, se pronunció sobre un tema espinoso que tiene enfrentado desde hace más de dos años a Colombia y Panamá.

La OMC respaldó la demanda del gobierno del istmo en contra de Colombia por los mayores aranceles (impuestos) a textiles, confecciones y calzado provenientes de la Zona Libre de Colón.

Según el organismo esos impuestos no son compatibles con el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (Gatt), razón por la cual el país no los podrá seguir cobrando.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, lamentó la decisión de la OMC porque entorpece la lucha contra el contrabando y el lavado de activos. La funcionaria sostuvo que las importaciones a precios por fuera del mercado debían ser consideradas como comercio ilícito.

El Gobierno anunció que apelará la medida porque considera que hay inconsistencias jurídicas, y además es necesario proteger a la industria nacional.

Hay que recordar que el gobierno colombiano impuso en marzo del 2013 mayores aranceles a los textiles, calzados y confecciones provenientes de la zona Libre de Colón porque estaban ingresando al país con precios irrisorios con lo cual afectaban a los fabricantes nacionales -a Colombia, por ejemplo, estaba entrando calzado de Panamá por debajo de los cinco dólares-.

Los decretos contemplaban un arancel del 10 % más un valor adicional entre 1,75 y 5 dólares por cada kilo de calzado y confecciones y textiles que ingresan al país, para frenar la subfacturación.

La medida llevó a que Panamá demandara a Colombia el año pasado ante la OMC, lo que terminó en la decisión que se conoció en las últimas horas.

Para los industriales colombianos este fallo adverso es muy grave porque gracias a estos mayores impuestos y a la mayor devaluación del peso las importaciones de textiles y confecciones se han reducido 11 por ciento en los últimos meses, lo que le está dando un respiro al sector. Las compras externas de calzado también están cayendo más del 10 %.

La decisión se conoce en medio de las discusiones que desde hace varios meses llevan a cabo los gobiernos de los dos países para el intercambio de información tributaria y financiera. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.