Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2011 12:00:00 AM

Colombia produjo casi 9 millones sacos de café en 2010

Colombia produjo el año pasado más de 8,92 millones de sacos de café y exportó otros 7,81 millones de sacos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

La producción del período fue superior en el 14 por ciento a la de 2009, cuando alcanzó los 7,81 millones de sacos, destacó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) tras resaltar que la cosecha presentó una fuerte recuperación en el último mes del año pasado.

La FNC precisó en un comunicado que los cultivadores recogieron en diciembre último 1,16 millones de sacos, un 42 por ciento más que en igual lapso de 2009, cuando cosecharon 821.000 sacos.

En unas declaraciones divulgadas por la misma vía, el gerente general de la FNC, Luis Genaro Muñoz, reconoció que el sector cerró 2010 "con un importante aumento en la producción".

Sin embargo, instó a los cultivadores a que "aprovechen los diferentes programas que la Federación ha diseñado para que renueven ya sus cultivos con variedades de alta productividad y resistencia a la roya, y así eliminar de una vez y para siempre esta enfermedad en el país".

El gerente general de la FNC aludió al riesgo de propagación del hongo de la roya por efecto del fuerte incremento de las lluvias que se registró en Colombia a lo largo del segundo semestre de 2010.

Según el comunicado, las precipitaciones alcanzaron "escalas sin antecedentes en las últimas décadas", lo que "afectará de manera negativa la producción cafetera de 2011, entre otros factores porque los altos niveles de humedad reducen las floraciones, y en los árboles facilitan el desarrollo y propagación del hongo de la roya".

La FNC también reconoció que las exportaciones de café en 2010 fueron inferiores en el 1 por ciento a las de 2009.

El año pasado fueron exportados 7,81 millones de sacos, contra 7,89 millones de sacos en 2009, según la misma fuente, que no facilitó el monto de las divisas que obtuvo el país por los despachos al exterior.

Como la producción, las exportaciones también presentaron una variación positiva del 40 por ciento en diciembre de 2010 con respecto de igual mes de 2009.

La FNC indicó que el país exportó el mes pasado 1,10 millones de sacos, contra 788.000 en diciembre de 2009.

En todos los casos, los sacos son de sesenta kilos de grano.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.