Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

PETRÓLEO

Pese a ataques, en junio Colombia produjo un millón de barriles de crudo al día

Un promedio de 1.007 millones de barriles diarios de crudo produjo el país en junio, según el Ministerio de Energía y Minas.

13 de julio de 2015

A pesar del incremento de ataques guerrilleros contra la infraestructura energética, la producción sigue manteniéndose sobre su meta de un millón de barriles al día.

Con este resultado, el país "logra durante nueve meses una producción estable y continúa por encima del millón de barriles" diarios, aseguró el organismo en un comunicado.

"A pesar de la caída de precios y de los ataques terroristas, el sector sigue produciendo un millón de barriles por día. En la actual coyuntura, el sector requiere todo el apoyo para mantener su dinamismo y seguir generando los recursos para financiar grandes proyectos" sociales y de infraestructura, dijo el ministro Tomás González, citado en el texto.

En junio, la guerrilla de las FARC incrementó su accionar en el país, especialmente contra unidades militares e infraestructura energética, y provocó muertes de uniformados, pérdidas económicas y graves daños ambientales.

El grupo armado ilegal sostiene diálogos de paz con el gobierno de Colombia desde noviembre del 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno, aunque este fin de semana las partes sellaron un acuerdo para disminuir la intensidad de la confontación armada.

En el 2014, la producción promedio diaria de crudo de Colombia cerró en 988.100 barriles, por debajo de la meta y en gran medida debido a una serie de ataques que sufrió la infraestructura petrolera por parte de las guerrillas de izquierda.

Colombia, sometida a un conflicto armado de más de medio siglo, es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil.