Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2012 12:00:00 AM

Colombia quiere un TLC con China

“Como lo hicimos en Japón el año pasado, aquí en China posiblemente iniciemos el estudio hacia la negociación de un Tratado de Libre Comercio”, dijo el presidente Santos en Pekín.

El presidente Juan Manuel Santos anunció, a su llegada a Pekín, que su visita a China abre la posibilidad de iniciar los estudios para que Colombia negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. El mandatario resaltó la importancia de esta oportunidad que, según él, representará prosperidad para todos los colombianos.

“Ya nos han dado las señales positivas de que así como lo hicimos en Japón el año pasado, aquí en China posiblemente iniciemos el estudio hacia la negociación de un Tratado de Libre Comercio con China. Eso para nosotros es muy, muy importante”, señaló el mandatario.

Santos agregó que “en el caso colombiano lo que queremos es atraer la inversión china y que nos abran los mercados aquí en China. Eso se traduce en más empleo para los colombianos y ese es nuestro propósito fundamental. Estamos muy esperanzados porque las señales que hemos recibido es que le van a dar mucha importancia a esta visita”.

Así mismo, el mandatario aseguró que la apertura de mercados en ese país representará prosperidad para todos los colombianos. Por eso, el jefe de Estado buscará abrir nuevas alternativas comerciales para diversos productos colombianos.

“Hay un caso especial donde vamos a iniciar un proceso para que permitan las autoridades sanitarias la exportación de carne. Si logramos eso, tenemos asegurado el mercado de la carne para todos los ganaderos colombianos. Pero ese es uno de los muchos productos para los que vamos a tratar de que nos abran los mercados”, puntualizó.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, subrayó que los acuerdos comerciales que Colombia busca negociar con varios países del Asia, netamente importadores de alimentos, abrirán posibilidades para el agro y la ganadería colombiana.

“Ahora tenemos la oportunidad preciosa de jugar de as y no de comodín porque los tratados van a ser con países que demandan, que están buscando alimento por todas partes”, explicó Restrepo.
 
Agregó que su homólogo chino establecerá los protocolos sanitarios y las convenciones que se requieren para la posible negociación de un TLC con el país asiático.

Mientras tanto, ambos países firmarán este miércoles un memorando de entendimiento para revisar la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio, así lo aseguró el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El titular explicó que la firma de este memorando va a ser el instrumento de mayor relevancia para garantizar la presencia de Colombia en el mercado chino.

En su criterio, la agricultura colombiana y los productos alimenticios pueden ser grandes ganadores si se concreta el TLC.

Díaz-Granados concluyó que China “va a ser el mercado más importante de los próximos 25 años, y la economía más grande del mundo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.