Lunes, 15 de septiembre de 2014

| 2012/12/27 00:00

Colombia sale de la 'lista negra' de lavado de activos

El Grupo de Acción Financiera Internacional tomó la medida luego de que las autoridades frenaran el lavado de 3.031 millones de dólares.

La UIAF depende del Ministerio de Hacienda. Foto: Archivo

Entre el 2011 y el 2012 las autoridades colombianas detectaron y frenaron el lavado de bienes valorados en 3.031 millones de dólares, gracias a una estrategia contra ese flagelo que llevó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a sacar al país de su lista de seguimiento.

Así lo explicó en una rueda de prensa Luis Edmundo Suárez Soto, director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), que depende del Ministerio de Hacienda y rastrea las operaciones bancarias sospechosas de lavar activos.

Según Suárez, el trabajo de control que han desempeñado las entidades del Estado colombiano le ha permitido al país salir de la lista de países a los que se les hacía seguimiento "intensificado" en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La decisión de la salida de Colombia de esta situación se tomó en la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudámerica (Gafisud), que tuvo lugar del 11 al 15 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina, dijo el funcionario.

Suárez señaló, además, que junto a Colombia también salieron de "seguimiento intensificado" y de "esa lista negra" Argentina y Paraguay.

Los países miembros de Gafisud, organismo creado en el 2000, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Colombia estaba "en seguimiento intensificado" después de la evaluación del país en el 2004 y se mantuvo tras la evaluación del 2008, debido a que cumplía parcialmente con tres recomendaciones clave.

Los puntos clave para que Colombia saliera de esa lista de seguimiento tuvieron que ver con el congelamiento de fondos asociados a actos o grupos terroristas, la debida diligencia del cliente y la ejecución de los instrumentos de la ONU, recordó Suárez.

La cifra detectada representa el 30% del total

"Esto es el resultado de siete años de trabajo silencioso", agregó el director de la UIAF, que también señaló que el trabajo realizado le ha permitido a la UIAF estructurar un total de 247 casos de lavado de activos y que, de ellos, ya se han judicializado 67.

Del total de bienes detectados, 2.645 millones de dólares están en procesos judiciales en la Fiscalía General, mientras que otros bienes valorados en 375 millones de dólares tienen "medidas cautelares".

Esto quiere decir que hay unos que están "provisionalmente afectados bajo la ley de extinción de dominio" y ya están "congelados", explicó.

"Este es un resultado sin precedentes para el país, teniendo en cuenta que la cifra detectada por la UIAF representa el 30% del total del estimado de lavado de dinero a nivel nacional", dijo el director de la UIAF.

"Estos resultados en materia de interceptación de bienes derivados del crimen organizado transnacional se ubican en un enfoque proactivo de gestión de la UIAF", señaló Suárez, quien agregó que esas cifras no tienen precedentes en términos de lo que se venía haciendo.

El lavado de dinero en Colombia se estima en 20 billones de pesos (unos 11.100 millones de dólares), lo que supondría más del 3% del producto interno bruto (PIB), según cifras de la Asobancaria.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×