Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2015 10:00:00 PM

Colombia sigue siendo un país de emigrantes

La población más propensa a salir pertenece a la clase media con altos niveles de calificación que va en busca de oportunidades laborales.

La migración es un tema de gran importancia para el diseño de políticas públicas, dadas las consecuencias que tiene en materia económica, social y demográfica. Un estudio de Fedesarrollo y Acrip analiza este fenómeno para Colombia. Señala que aunque a partir de 2002 mejoraron las condiciones económicas y de seguridad, este sigue siendo un país de emigrantes. La población más propensa a salir pertenece a la clase media con altos niveles de calificación que va en busca de oportunidades laborales. El estudio cita datos del Banco Mundial (BM) que indican que Colombia ocupa la mayor cantidad de emigrantes en toda Suramérica, y Venezuela es el primer destino con un 32,4 %. En el otro lado están los inmigrantes, es decir, los que llegan a trabajar al país. Históricamente, Colombia no ha sido un destino muy atractivo para los extranjeros. La inmigración laboral ha estado concentrada en cargos de alta dirección. El 95 % del total de las personas que llegan ocupan puestos de gerentes, presidentes o vicepresidentes. De acuerdo con el BM, Colombia es uno de los países con menor cantidad de inmigrantes dentro del continente. Para 2013 Venezuela es el primer país de origen, con un 35 %, que se explica por su reciente inestabilidad política y económica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.