Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2015 2:19:00 PM

Colombia tendría que importar gas a partir del 2018

El gremio petrolero lanzó esta alerta, en previsión de que no hay la inversión esperada para exploración.

;
AFP
Colombia, un país autosuficiente en gas, necesitará importar ese hidrocarburo a partir de 2018 si no se realizan inversiones para explotar nuevas reservas, advirtió este martes la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la agremiación de empresas privadas del sector.

"Tenemos una situación delicada de oferta y demanda de gas: entre los años 2015 y 2028 las reservas probadas declinarán 5 % anual; es decir, un déficit a partir del 2018, y en la Costa Caribe a partir del año 2017", dijo en rueda de prensa el presidente de ACP, Francisco Lloreda.

Ante el declive de la producción de gas en el país, "se requieren grandes inversiones" para contar con nuevas reservas, dijo Lloreda, quien pidió impulsar "proyectos de exploración onshore, offshore y yacimientos no convencionales" para prevenir la eventual escasez.

Actualmente, el país produce unos 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas en promedio y tiene una demanda interna de 1.050 millones. El excedente se exporta a Venezuela, según datos de la ACP.

En caso de que Colombia tenga que importar gas, "todos nos vamos a ver perjudicados: las térmicas, los industriales y más de siete millones de hogares colombianos que hoy están recibiendo el servicio del gas natural", agregó Lloreda.

La importación implicaría duplicar los precios de este hidrocarburo en la Costa Caribe, donde es más caro por la dificultad para transportar allí el gas, a unos 5 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit).

En el resto del país, el aumento sería mayor porque el gas es más barato (entre 3-4 dólares por millón de BTU), debido a que en esta zona se produce la mayoría del recurso: 627 millones de pies cúbicos diarios en promedio, frente al Caribe, con 545 millones.

El precio de gas importado en Suramérica se ubica en unos 11 dólares por millón de BTU, dijo Lloreda.

El gas "es una fuente de energía que puede ser mucho más barata (que el petróleo) y de ahí la importancia de apostarle a que Colombia produzca gas", puntualizó, y dijo que hay 23 proyectos de exploración de gas en evaluación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.