Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Colombia le vende a los jeques árabes y Buffet le mete motor a la economía gringa

En la revista de prensa económica de este miércoles, las empresas colombianas se abren mercado en Emiratos Árabes, General Motors ve utilidades, el millonario Buffet invierte en USA y en la nota curiosa, se vende cerveza danesa a $665 mil por botella.

Daniela Botero especial para Semana.com
4 de noviembre de 2009

Dinero.com abre este miércoles con un cubrimiento especial de la gira que inició el pasado lunes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata por los Emiratos Árabes Unidos. Su visita en Abu Dhabi es solo el inicio de una  misión que ha emprendido el gobierno con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales entre Colombia y los Emiratos Árabes.
 
Plata, además de contar con la asesoría de varios analistas de la cartera que dirige, está acompañado esta semana por Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y por varios empresarios colombianos relacionados con los sectores del turismo, los cosméticos, los biocombustibles y las tecnologías de la información, entre otros. En los próximos días llegará a esta ciudad también el canciller Jaime Bermúdez, para definir la inauguración de una nueva embajada de Colombia.

“Colombia hace presencia en los Emiratos Árabes Unidos para continuar un proceso que se inició hace un año, cuando también tuvimos la oportunidad de hacer esta travesía público-privada, aunque a menor escala, y que va tan bien, que pronto tendremos no sólo representaciones diplomáticas mutuas, sino, además, una oficina de Proexport en esta zona del mundo”, aseguró el Ministro Plata. Los Emiratos Árabes Unidos constituyen el segundo socio comercial de Colombia en el mundo árabe, con una balanza comercial que en 2008 superó los 27 millones de dólares. Los productos que Colombia exporta a esta zona del mundo son principalmente esmeraldas, productos agroindustriales, maquinaria liviana y química básica.

En relación con lo anterior, La República dio a conocer que otro de los objetivos de la reunión entre el ministro Plata y varios empresarios de Emiratos Árabes es lograr consolidar una aerolínea que cubra el extenso trayecto Bogotá-Abu Dhabi-Bogotá. Según Plata, varias compañías aéreas de los Emiratos Árabes han manifestado su interés en estudiar la viabilidad de esta peculiar ruta aérea e incluso algunos de sus miembros han visitado el país en tres ocasiones para analizar el potencial turístico que el país tiene para ofrecer.

En el mundo

General Motors, la famosa compañía automotriz que hace tan solo cuatro meses estaba al borde de una abismal banca rota, reportó hace pocas horas ganancias; algo que no se veía desde hace casi dos años, así lo anuncia The New York Times. Otros que están que no se cambian por nadie en estos días son los accionistas de Ford, pues las ventas de sus vehículos presentaron una significativa alza en el último mes. Sin embargo, Chrysler no logra salir del limbo, pues registró pérdidas cercanas a los 12.5 billones de dólares. Las ventas de otras reconocidas marcas de automóviles en Estados Unidos como Toyota y Honda se mantuvieron estables.

Según Forbes, una de las más consultadas y reconocidas revistas de negocios en Estados Unidos, pocos hombres son igual de patriotas a uno de los seres humanos más ricos del mundo, Warren Buffet. Aún cuando varios analistas económicos y un amplio porcentaje del pueblo estadounidense han dudado acerca de la recuperación de la economía nacional, el segundo hombre más rico del mundo decidió invertir en su país al comprar, hace pocas horas, la línea ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, una de las más extensas e importantes vías de comunicación en Estados Unidos. Le costó unos 34 mil millones de dólares y constituye, sin duda alguna, la mayor apuesta que alguien le ha hecho a la economía estadounidense desde que ésta cayó en crisis hace ya casi dos años.

La cerveza más cara del mundo 

 A la hora de hablar de cuál es la cerveza más cara del mundo, poco o nada se sabe. Pues bien, según el diario británico The Mirror, la cerveza más cara del mundo fue lanzada al mercado en 2008 por la famosa compañía danesa Carlsberg. Una llamativa botella de 350 ml con etiquetas únicas y personalizadas, pintadas a mano por el reconocido pintor danés Frans Kannik, se posiciona como la cerveza más cara del mundo. Fuerte y maderosa, inspirada en las famosas fábulas de la mitología nórdica, cada una de estas cervezas constituye todo un lujo: por solo 204 libras esterlinas la botella (unos 665.00 pesos colombianos), los productores aseguran que usted tomará oro puro. ¿Estaría usted dispuesto a pagar?