Home

Economía

Artículo

NOTAS DE ECONOMÍA

Los datos más relevantes de la economía mundial

La preferencia de los colombianos por el efectivo; el contraste del crecimiento económico mundial en comparación con las regiones; y la mejora de la cobertura a ahorradores son algunos de los datos más importantes en la economía.

22 de abril de 2017

Pagos
Colombianos prefieren el efectivo

Apesar de los importantes avances de los últimos años en materia de pagos electrónicos, el uso y aceptación de estos servicios aún es muy bajo en Colombia. Un informe del Banco de la República sobre cómo pagan los colombianos, publicado en Borradores de Economía, muestra esta realidad. Aunque los pagos electrónicos han registrado tasas de crecimiento del 10,8 por ciento anual en el último quinquenio, el usuario promedio solo hace 12 pagos por medios electrónicos al año, lo cual contrasta con los niveles de Chile (46), Turquía (53), Rusia (88) y Brasil (135), sin mencionar los niveles de países desarrollados como Estados Unidos con 357 y Suecia con 429 pagos por habitante. Una de las principales razones es que los comercios aceptan poco estos instrumentos. En efecto, en 2015 Colombia tenía 6.655 datáfonos por millón de habitantes, cifra comparable con Perú (6.364), pero lejos de las de Argentina (9.980), Rusia (10.339) o Turquía (27.410). Para realizar el estudio, los autores se basaron en encuestas hechas por el Banco de la República, la Asobancaria, Redeban Multicolor y la firma Cifras & Conceptos. La investigación concluye que en los años recientes la banca comercial en Colombia ha alcanzado hitos importantes en términos de acceso a cuentas transaccionales y a instrumentos de pago electrónicos, como las tarjetas débito y crédito. Sin embargo, todavía múltiples barreras inhiben a consumidores y comerciantes a la hora de adoptar y usar estos productos.

___________________________________________________________________________________________________________________

Pantallazos

Dragado: Cormagdalena acudió a la urgencia manifiesta para contratar de emergencia el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, y garantizar su adecuada navegabilidad. La corporación abrirá un proceso de selección ágil al invitar a cotizar a seis empresas de dragado que están en la zona, con unos requisitos habilitantes mínimos de experiencia.

Homenaje: El capítulo de economistas Uniandinos (Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes) le rendirá un homenaje al gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, al invitarlo al programa Encuentro con el Maestro 2017. El evento, que se realizará el 25 de abril en la sede de Uniandinos en Bogotá, tendrá como presentador al excodirector del Emisor Carlos Gustavo Cano.

Libranzas: Sobre los recursos comprometidos por el Banco Agrario en Estraval, en un monto cercano a los 20.000 millones de pesos, fuentes de la entidad financiera afirman que a partir de 2015 el banco comenzó a bajar estas operaciones de compra de libranzas, con el ánimo de disminuir la exposición al riesgo. Además, precisa que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) no prohibió adquirir estos créditos, sino que fijó parámetros para cuando los bancos compraran cartera a entidades no vigiladas. En efecto, en la Circular Externa 004 de 2013, la superintendencia “impartió instrucciones relativas a los requisitos que deben atender los establecimientos de crédito para adquirir cartera de créditos a originadores no vigilados por la SFC”. El Banco Agrario afirma que siempre se ha regido a lo dispuesto por la entidad que lo supervisa.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Pronósticos
Contrastes en el crecimiento

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial ha cobrado impulso, lo cual permite esperar, para este año, un crecimiento global de 3,5 por ciento, es decir, un aumento frente al 3,1 por ciento de 2016. Pese a estos signos positivos, algunos países seguirán luchando este año con tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el anterior, señaló el organismo en la reunión de primavera que acaba de terminar. Los precios de las materias primas siguen en niveles bajos, por lo cual muchos exportadores, en especial en Oriente Medio, África y América Latina, siguen bajo presión. Para el FMI y el Banco Mundial, el comercio ha ayudado a impulsar el crecimiento económico en las economías avanzadas y en vías de desarrollo. Pero no todas las áreas han aprovechado la oportunidad. América Latina y el Caribe, por ejemplo, comercia menos, tanto con los países de la región como con otros, y eso significa que está desaprovechando un ingrediente crucial para reactivar su crecimiento. El FMI revisó a la baja el pronóstico para Colombia. Este año, el país ya no crecería a un ritmo del 2,5 por ciento como había estimado el organismo en diciembre pasado, sino en 2,3 por ciento. Las siguientes son algunas de las perspectivas para la región.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Depósitos
Mejora cobertura a ahorradores

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) revisó el monto de la cobertura del seguro de depósitos al que tienen derecho las personas que ahorran en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. El valor asegurado en los productos protegidos pasa de 20 millones a 50 millones de pesos. Esta actualización reconoce la incidencia de la inflación en la garantía ofrecida por Fogafín y equipara al país, en lo que tiene que ver con el seguro de depósitos, con las economías que hacen parte de la Ocde. Cabe recordar que este seguro opera de la siguiente manera: en la eventual liquidación de un establecimiento de crédito, los ahorradores tienen derecho a que les devuelvan su dinero dentro de los 7 días siguientes a la decisión, hasta por 50 millones de pesos por depositante y por entidad inscrita, sin tener que esperar el resultado del mencionado proceso de liquidación.