Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2015 8:00:00 PM

Colombianos prefieren tener la plata en los bancos

A pesar de los mayores impuestos y las bajas rentabilidades que ofrecen las entidades bancarias, prefieren tener el dinero en las cuentas en lugar de buscar nuevas alternativas.

Los colombianos son demasiado cautelosos a la hora de manejar sus recursos, bien sea porque son más reacios al riesgo o porque no tienen mayor información sobre alternativas para invertir su dinero.

Así se desprende de una encuesta realizada en 20 países por BlackRock, una compañía internacional en gestión de inversiones. Según el sondeo la mayor parte de los ahorros de los colombianos se mantiene en dinero en efectivo -el 64 por ciento-, un porcentaje superior al de otros países de América Latina según Diego Mora, director de BlackRock Colombia.

Esos recursos están en cuentas de ahorro y diversas cuentas bancarias que tienen por lo general una rentabilidad muy baja. Una cuenta de ahorros, por ejemplo, reconoce menos del 4 por ciento de interés anual.

Adicionalmente, después de determinado monto de dinero a los usuarios les descuentan el impuesto del 4 por mil cuando hacen un retiro. Es una paradoja que aunque los encuestados reconocen que tienen más efectivo del que deberían –dicen que no debería superar el 30 por ciento de lo que poseen-, dos tercios de los entrevistados espera aumentar su liquidez en los próximos 12 meses.

Entre las razones que dan para este comportamiento están que son más cautelosos y que tener más efectivo los hace sentir más seguros.

Los que sí invierten sus recursos lo hacen en finca raíz, con un 13 por ciento, en acciones con un 4 por ciento y en otras alternativas como fondos de inversión. Según Mora, un hecho que llama la atención es que los colombianos mostraron el mayor interés entre los demás países de América Latina de tener un asesor en el tema de finanzas. Sin embargo, actualmente solo el 15 por ciento de los encuestados acude a un experto.

Otros datos de la encuesta revelaron que las personas que están por pensionarse en Colombia reconocen que solo han ahorrado lo suficiente para vivir un año de su jubilación. Entre las barreras que les impiden ahorrar más se encuentran los gastos inesperados, ingresos bajos, alto costo de vida y el pago de la educación de los hijos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.