Home

Economía

Artículo

En Medellín se lleva a cabo Colombiatex, el evento que sirve para descubrir las nuevas tendencias de la moda y consolidar la industria de los textiles. | Foto: Cortesía de Inexmoda

ECONOMÍA

Colombiatex: el centro de negocios de la moda

Medellín alberga la edición número 27 del evento que sirve para descubrir las nuevas tendencias de la moda y consolidar la industria de los textiles.

28 de enero de 2015

La gente va de un lado a otro. Unos concretan negocios con un apretón de manos, otros regatean precios, mientras muchos pasan, miran y tantean de forma sigilosa y los vendedores ofrecen sus productos como si se tratara de la última coca cola del desierto. Muchos compradores van con sus bolsas y no se detienen porque el tiempo apremia y aún quedan negocios por cerrar. Otros se lo toman a la ligera, y con la compañía de un tinto, le cuentan a sus colegas cómo va la industria de los textiles.

Los negocios no se detienen. Esa es la esencia de Colombiatex, la feria que se lleva a cabo en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín. La idea es ofrecer insumos como hilos, telas, cierres, hebillas, maquinas de coser, estampados, entre otros relacionados con la elaboración de productos pertenecientes a la industria textil y a la de la moda.

Colombiatex se realiza a finales de enero y ofrece este tipo de productos para definir las nuevas tendencias de la moda a lo largo del año. Los resultados se hacen evidentes en julio con el evento de Colombiamoda. El objetivo es marcar tendencia para la temporada de primavera-verano que pronto llegará a mercados grandes como el de Europa y Estados Unidos.

Por tal motivo, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, la organización que está detrás de Colombiatex, insiste en que la temática central del evento será lo que él define como ‘acceso abierto’ para que los productores ligados a la industria textil se involucren al 100% en el tema de las nuevas tecnologías y ofrezcan nuevas alternativas y soluciones a los clientes, con la idea de aprovechar y potenciar las mejores ideas.  

Botero indica que en esta edición Colombiatex proyecta generar 260 millones de dólares en negocios, convocar a 500 expositores y atraer a 8.000 compradores colombianos y 1.700 extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Costa Rica, India, Portugal, Italia, España, entre otros.

En ese contexto, la idea es hacer que el evento se convierta en un gran centro de negocios y así lo reconocen muchos de los participantes.

Por ejemplo, el vendedor chino William Wang, de la fábrica Ningbo MH Industry, resalta la variedad del mercado colombiano en la industria textil y la gran competencia que genera. Por su parte, Pedro Cardone vino desde las Islas Margarita de Venezuela con el fin de comprar insumos para la producción de ropa de playa. Llegó a Colombia para explorar nuevos mercados ante la crisis económica venezolana, según indicó.

Mientras tanto, el boliviano Sandro Marcial anda con sigilo y busca materias primas para negociar en su país y el catalán Salvador Andreu resalta el gran potencial de la industria colombiana, aunque cree que con tantos participantes el evento a veces se vuelve algo disperso. Juan Carlos García de Invista Colombia S.A., que está detrás de la firma ‘Lycra’, asegura que entre el 20 % y el 30 % de sus ventas a largo plazo se cierran en la feria.

Como ellos, muchos otros participantes, entre exhibidores, compradores nacionales o internacionales, le dan dinamismo a la feria y a las charlas de carácter académico que se ofrecen a lo largo del evento y donde se tratan temas tan variados como la definición de tendencias de la moda, el significado del color en las vestimentas y los nuevos modelos de negocio en una industria que es importante para la economía colombiana.


La industria en cifras

El sector textil, de la confección, el diseño y la moda en Colombia representa el 0,8 % del PIB nacional, el 2,4 % de las exportaciones colombianas y genera el 17 % de los empleos industriales. Se trata de la tercera economía del país, que en ocho años creció en un 64% para generar negocios de casi 120 millones de dólares.

Por su parte, en lo que se refiere a Medellín, cabe recordar que uno de cada tres empleos en el sector industrial proviene del sector textil, que representa el 50 % de las exportaciones de Antioquia.  

El principal comprador internacional es Ecuador con un 27%, le sigue Venezuela con 21, Perú con 12, México con el 9, Estados Unidos con 8, Costa Rica con 4, República Dominicana con el 2 y otros países con el 17 por ciento.

Botero indica que con el evento pretende llegar con más fuerza a nuevos mercados como el norteamericano. La organización de Colombiatex celebró que compañías reconocidas como Disney han llegado a la feria para comprar los insumos con los que elaboran sus uniformes.

Otro país que busca tener mayor presencia es Brasil, que lleva participando de forma activa en las últimas 14 ediciones del evento. Fernando Pimentel, CEO de Abit, la asociación brasilera de la industria de los textiles y las confecciones, indicó que 14 expositores brasileros llegaron a la feria con el fin de generar 5 millones de dólares en negocios.

Pimentel asegura que Brasil le puede ofrecer a Colombia un mercado muy grande y sugiere bajar al máximo los aranceles para que la actividades comerciales entre esos dos países sean más fluidas.

Con respecto a Colombiatex, Pimentel señala que el evento es un centro de negocios importante, pero que podría dar más énfasis al aspecto transversal de la industria textil, que no solo se limita al tema de la moda y podría relacionarse con otros sectores como la construcción civil o la aeronáutica.

Los textiles se constituyen en un sector relevante para la economía nacional, que ahora tiene el desafío de jugársela con toda para entrar de lleno a la dinámica de las nuevas tecnologías.