Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/09/10 12:10

Combustibles podrán subir así bajen precios del petróleo

La Corte Constitucional avaló la fuente de recursos para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Combustibles podrán subir así bajen precios del petróleo Foto: Alejandro Acosta / Revista Dinero

La actual descolgada de los precios del petróleo en los mercados internacionales no significa necesariamente un alivio para los bolsillos de los colombianos, pues el valor de los combustibles podría incluso incrementarse, tal y como están diseñadas dos normas tributarias del gobierno que fueron avaladas por la Corte Constitucional.

Dichas normas crean un contribución parafiscal llamada “diferencial de participación”, que se genera cuando bajan los precios internacionales del petróleo frente al precio interno de referencia.

Esto significa que, en vez de bajar el precio de la gasolina y el ACMP en la estaciones de servicio, los recursos ‘sobrantes’ irán a alimentar el polémico Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, lo que hace que los consumidores muchas veces no noten que los precios internacionales bajaron.

De hecho, hay veces que podrían subir. La compleja fórmula empleada por el Ministerio de Minas para calcular el precio de los combustibles incluye también el factor del precio del dólar, que en las últimas semanas ha llegado a su techo histórico y se encuentra por encima de los 3.000 pesos.

Dicho componente es clave porque, pese al alud de críticas en contra, el Gobierno insiste en comprarle a Ecopetrol –donde el Estado es el socio mayoritario- el barril de petróleo para refinar a precios internacionales. Ya puesto en los surtidores, los combustibles en función de su precio pagan elevados tributos nacionales y locales.

Un gana-gana para las arcas públicas, pero no tan beneficioso para el consumidor que ha visto un descenso del 60 % en el precio internacional del petróleo en un año, que no se ha trasladado a un alivio en sus bolsillos. Hoy el galón de gasolina están en promedio en 8.100 pesos, niveles un poco por debajo de hace un año.

Decisión

Así las cosas, la Corte Constitucional le dio el visto bueno a la manera como el Congreso definió dos de las condiciones del precio de venta de gasolina, cuando la tarifa internacional de los combustibles baja.

En primer lugar, consideró que el hecho de que el Ministerio de Minas y Energía establezca una tarifa superior del combustible en el país, cuando se produzca una disminución de los precios internacionales del crudo, no viola la Constitución.

A juicio del alto tribunal, el método empleado para calcular ese monto, que termina incorporándose al Fondo de Estabilización, tampoco excede la Carta Política de 1991.

El examen de la Corte indica que si bien es el Congreso el organismo llamado a establecer el pago de tributos, en este caso no resultaba excesivo que se delegara en el Minminas el cálculo y la liquidación de los valores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.