Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2014 12:00:00 AM

Relación comercial con Reino Unido se triplicará

La nación se ha convertido en la segunda inversionista extranjera en Colombia.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, anunció durante el foro económico “Business is great” en Bogotá, la nueva meta que ambos países se han fijado para el año 2020. El comercio bilateral se triplicará, llegando a 4.000 millones de libras esterlinas (6.537 millones de dólares).

Según el líder del partido Liberal Demócrata, “el Reino Unido se ha convertido en el segundo inversionista extranjero en Colombia y está cada vez más en el comercio de servicios a empresas, automotriz, comercio minorista, de maquinaria y equipos”.

También agregó que “este es el momento de aprovechar por ambas partes el surgimiento de Colombia como uno de los mercados líderes en América Latina”.

Las metas establecidas en 2011 en la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro británico David Cameron se cumplieron satisfactoriamente según dijo el ministro de Comercio y Turismo colombiano Santiago Rojas.

En dicho encuentro se acordó duplicar el flujo comercial y de inversión a 1.750 millones de libras esterlinas (unos 2.862 millones de dólares).

"Nos complace destacar que esa cifra se logró dos años antes de la fecha prevista, superando los 2.000 millones de libras esterlinas (3.271 millones de dólares) al finalizar 2012", anotó Rojas.

Mientras que varias empresas británicas ya se han establecido en el país, entre las que se encuentran Burberry y Hackett London, así como compañías de construcción y seguros, el ministro colombiano reconoció que Colombia debe ampliar su portafolio de exportaciones, basado principalmente en carbón, si quiere cumplir con las expectativas que se desprenden de esta reunión.   

El ministro también dio a conocer algunos acuerdos ya firmados: la petrolera BG Group adquirió el 30% de las participaciones de exploraciones en la costa de La Guajira.

La ferroviaria Holdtrade Atlántico hizo un convenio por 47,3 millones de libras esterlinas (cerca de 77 millones de dólares), para facilitar “el traslado de mercancías colombianas”.      

LifeSaver, firma involucrada en procesos de purificación de agua, participará “en un programa de 30 millones de libras esterlinas (unos 49,04 millones de dólares para suministrar agua potable a las comunidades más pobres”.

Programas en educación, ciencia e innovación, también hacen parte de los acuerdos y contarán con un fondo de 4 millones de libras esterlinas (6,5 millones de dólares) el cual ya  ha sido creado.

Los colombianos interesados en estudiar durante un año en el Reino Unido también se verán beneficiados ya que el número de becas Chevening se triplicará.

Durante su visita al país, el viceprimer ministro británico se reunirá con el presidente Santos, conocerá proyectos de reintegración de guerrilleros y programas de víctimas y participará de actividades concernientes a empresas británicas en el sector energético y de infraestructuras.  

Lord Livingston, secretario de Comercio e Inversión, lo acompañará en esta gira, que incluye una visita a México.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.