Home

Economía

Artículo

Comienza la puja por el aumento del salario mínimo

4 de diciembre de 2008

Hoy comienza la puja por el aumento del salario mínimo entre los trabajadores, los empresarios y demás empleadores, y el gobierno. Días antes se conocieron las aspiraciones de los primeros, con un incremento del 15 por ciento, y los rechazos de los segundos, en las voces del Ministro de Protección Social y del representantes gremiales. Los banqueros, por ejemplo, sugirieron un porcentaje del 8 por ciento.

Este miércoles las principales organizaciones sindicales (la CUT, CGT, CTC y CPC) le formalizaron al MinProtección, Diego Palacio Betancour, sus exigencias frente a la negociación de la política salarial y social para el año 2009, que posiblemente se extienda hasta enero del año entrante.

En cuanto al salario mínimo, sus aspiraciones se mantienen. Piden el 14 por ciento de aumento, y el 20 por ciento para el subsidio de transporte. Además reiteran el ajuste del salario de los empleados públicos en un 10 por ciento, que fue justo una de las cosas que reclamaron en las marchas de este semestre.

Le exigen al gobierno que presente un proyecto de ley que elimine toda forma de intermediación laboral. Esta fue una de las causas del largo paro de los corteros de caña, quienes protestaron para acabar con las Cooperativas de Trabajo Asociado.

En materia de política social, los trabajadores hacen un llamado urgente por evitar la creciente privatización de los hospitales y para que la educación sea gratuita. También proponen que el gobierno decrete que los trabajadores y pensionados con salarios y pensiones hasta dos salarios mínimos legales, no estén obligados a pagar al sistema bancario por las tarjetas de débito, los servicios de manejo y uso de cajero automático en el retiro de fondo, consultas de saldos y pago de servicios públicos domiciliarios.

Como dijo Tarsicio Mora, presidente de la CUT, esta semana a Caracol Radio, “ya se ha producido suficiente riqueza y los trabajadores le han aportado mucho al desarrollo de este país. Por eso nos merecemos un salario digno y queremos tener la oportunidad de que nos escuche el gobierno”. A lo que el MinProtección le respondió: “Hay que tener en cuenta la inflación proyectada para el 2009. Además, la crisis financiera mundial, más las condiciones económicas y políticas no dan para hacer un ajuste con esa cifra”.