Home

Economía

Artículo

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

TURISMO

Anticiparse, la clave para aprovechar precios bajos

Comprar con antelación las vacaciones no solo reduce en más o menos 30 por ciento los costos, sino que además permite planear mejor los destinos y las actividades.

2 de enero de 2016

Todavía faltan un par de semanas para que la temporada de vacaciones termine, y según Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, anticiparse es fundamental para conseguir servicios más económicos.

En entrevista con SEMANA, la dirigente gremial afirma además que a raíz del alto precio del dólar se recomiendan los destinos nacionales o los países que, al igual que Colombia, tienen sus monedas devaluadas.

Semana.com: ¿Qué tan importante es anticiparse a la hora de pensar en vacaciones?

Paula Cortés:
Súper importante. Planear las vacaciones con suficiente antelación permite aprovechar las mejores tarifas y descuentos que suelen tener las agencias de viajes. De esta forma también se tiene el suficiente tiempo para buscar las mejores opciones, comparar, conocer más del destino y ahorrar.

Semana.com: ¿Realmente se pueden conseguir tarifas más bajas?

P. C.:
Claro, se logran buenos descuentos y una compra con suficiente antelación puede costar un 20% o 30% menos que las hechas a última hora. Esto no sólo en boletos aéreos, sino también en hoteles, trayectos terrestres y actividades.

Semana.com: ¿Las personas han aprovechado las promociones de destinos nacionales a propósito del dólar alto?

P. C.:
Sí, los viajes nacionales se han mantenido al alza. Según la Aeronáutica Civil, entre enero y agosto de este año 15.062.433 personas han hecho vuelos domésticos, lo que significa 11,6% más que en igual lapso de 2014.

Las agencias de viajes han estado trabajando en ofertas especiales para los viajeros a los destinos tradicionales de sol y playa, que son los más vendidos, pero también a los destinos de aventura y cultura, entre muchos otros.

Creemos que el turismo doméstico viene creciendo a tasas del 15% aproximadamente.

Semana.com: Aunque el dólar está alto y no es conveniente viajar al extranjero por lo costoso que puede resultar, ¿qué debe tener en cuenta una persona que de todas formas va a salir del país?

P. C.:
Nosotros recomendamos viajar, ya sea en Colombia o al extranjero. Independientemente del dólar, es muy claro que hay buenos descuentos que pueden ser aprovechados, especialmente cuando se adquieren los viajes con suficiente anticipación.

Y aunque evidentemente se ha notado una disminución en los viajes por parte de colombianos al exterior, el consolidado de enero hasta agosto sigue siendo positivo. De acuerdo a los reportes de Migración Colombia, en los primeros ocho meses del año viajaron hacia el extranjero 2.690.169 nacionales, 4,8% más que en igual período de 2014. Veníamos viendo cifras por encima del 8%, y esta baja definitivamente tiene que ver con el dólar.

Estados Unidos continúa como país líder adonde más viajan los colombianos, y en agosto se registró un crecimiento de 2,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Se destaca también el incremento de viajeros a México (24%), España (12,5%), Perú (10,8%), y República Dominicana (22%).

Lo que vemos es que precisamente se están eligiendo los viajes basados en la facilidad de los trámites para ingresar a los países y la revaluación de dólar, pues por ejemplo México, Perú y República Dominicana tienen monedas devaluadas, lo que hace más barato la adquisición de productos y servicios.