Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/09/20 23:45

Para cambiar de régimen pensional hay que asesorarse por partida doble

Tanto Colpensiones como los fondos privados deberán brindarles una información completa a los afiliados a partir de octubre para evitar equivocaciones en la decisión más importante que debe tomar un trabajador.

Se tiene previsto atender alrededor de 4.200 personas mensualmente. Foto: Pixabay

Dado el desconocimiento sobre cómo funciona el régimen pensional colombiano y las equivocaciones en que han incurrido muchos trabajadores a la hora de cambiarse de una entidad a otra, a partir de octubre será obligatorio que los afiliados cuenten con una información completa y por partida doble.

Así lo determinó el Gobierno al establecer la doble asesoría. La medida de la Superintendencia Financiera busca evitar los errores del pasado.

Por lo tanto, las Administradoras de los Fondos Privados de Pensiones (AFP), así como Colpensiones, que maneja el Régimen de Prima Media, deberán informarles a los trabajadores que lo soliciten cuál es el sistema que más les conviene, dependiendo de la edad que les falte para la jubilación, el ingreso y las expectativas laborales esperadas en los próximos 10 años.

No bastará con tener solo la información de una sola entidad ya que a partir del primero de octubre será obligatorio que cuente con los datos de una AFP y de Colpensiones.

Le puede interesar: Chile prepara una contrarreforma pensional

Para ello el trabajador deberá diligenciar un formulario de solicitud en la entidad a la cual está afiliado, indicando el régimen al cual desea trasladarse. Esa información ingresará al Sistema Central de Afiliados (SIAF). Las entidades que manejan las pensiones tendrán como máximo 20 días hábiles para realizar el asesoramiento presencial o virtual, en el cual darán un estimado de cuál será la pensión que podrá recibir el afiliado cuando cumpla las condiciones para jubilarse.

Una vez realizado el asesoramiento, el usuario tendrá un año para concluir el proceso de traslado o retractarse. Si decide continuar con el proceso, la entidad a la cual está afiliado deberá suministrarle un Formulario de Traslado de Régimen. Pero si el afiliado tiene dudas sobre la decisión tomada, tendrá 5 días hábiles para retractarse.

Juliana Lagos, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, recuerda que una vez se concluya el proceso de traslado, el afiliado deberá volver a esperar 5 años para realizar un nuevo traslado. Sin embargo, hay un límite. Por ley, los traslados quedarán prohibidos para las personas a las que sólo les falten 10 años para jubilarse.

Podría leer: Aseguradoras piden aumentar edad de jubilación en Latinoamérica

Lagos manifestó que la aplicación de la circular se realizará de forma gradual. Es decir, desde el primero de octubre del presente año los hombres que tengan 47 años, y las mujeres que tengan 42, podrán solicitar la doble asesoría si quieren cambiarse de régimen. A partir de enero del 2018 podrán solicitar la información los hombres que tengan 42 años o más, y las mujeres que tengan 37 años o más. A partir del primero de octubre del 2018 la medida será aplicable para todo el grupo de afiliados, esto con el fin de no congestionar las sedes de las entidades.

Se tiene previsto atender alrededor de 4.200 personas mensualmente, dice Jenny Aguirre, vicepresidenta de operaciones de Asofondos.

Hay que recordar que en los dos regímenes de pensiones hay grandes diferencias, razón por la cual esta es una de las decisiones más importantes que debe tomar un trabajador. En el régimen de prima media que maneja Colpensiones (antes ISS) los aportes de los trabajadores y empresas van a un fondo común. Para pensionarse los hombres deben tener 62 años y las mujeres 57 años y haber cotizado como mínimo 1.300 semanas, es decir 25 años. El monto de la pensión es el promedio del ingreso obtenido durante los 10 últimos años.

En las AFP los aportes van a una cuenta individual. Pero para pensionarse deberán tener ahorros que alcancen para una pensión equivalente al 110 % del salario mínimo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.