Home

Economía

Artículo

| Foto: Stock.xchng

FORO

Proteger a la población vulnerable, el reto de Colombia en el 2016

La meta para el actual gobierno es disminuir el índice de pobreza a 27,6% este año, especialmente a la luz de un posconflicto.

21 de enero de 2016

Tatyana Orozco, directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS),  señala que este año el país deberá seguir haciendo frente a la desaceleración de la economía. “Se prevé que los efectos más duros sobre el empleo se sentirán en 2016. Por lo tanto, el sector público y el privado ajustarán sus contratos a los menores ingresos”, dice.

Este año el sector social cuenta con 3,6 billones de pesos para combatir la pobreza. La meta es reducir esta cifra de 28,5% en 2015 a 27,6% en 2016. En este punto, asegura Orozco, “las ayudas institucionales son fundamentales para proteger a los más pobres; hemos comprobado que las ayudas monetarias del gobierno aportan 1,5 puntos porcentuales a la reducción de la pobreza nacional, 3,3 puntos porcentuales a la pobreza rural y 3,9 puntos porcentuales a la pobreza extrema rural”.

En esta labor se integró la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y la Unidad para la Consolidación Territorial. Gracias a esto se rediseñó la  estructura de Prosperidad Social y se crearon áreas que se encargarán este año de mejorar la función de articulación con las demás entidades del gobierno nacional, el sector privado y cooperantes, así como sacarle mayor provecho a la innovación social.

En el Gran Foro Colombia 2016 ¿para dónde va el país?, el tema social será abordado por el analista Mauricio Cabrera, Cecilia López, de la iniciativa Misión Rural, Tatyana Orozco y Juan Carlos Franco, director de la Fundación Mario Santo Domingo. Además en el encuentro se debatirán las perspectivas del país en cuanto a la paz, Bogotá, el entorno internacional, el ámbito social y la cultura.

Más información y venta de boletería aquí